Reconstrucción Catastral Rural de Buenos Aires (1600-1936)

Director: Eduardo R. Saguier
Colaboradores: Pablo Szvalb, Federico Fernández Burzaco y Eliana Soto.

Por mis propios medios he podido escanear la totalidad de dicha documentación, e incluso volcar la misma a una Base de Datos Online. Hasta el momento mi equipo ha cargado en la Base de Datos hasta un 70% del material compilado, el cual se encuentra en mi Sitio Web www-er-saguier.org, hasta hoy sólo accesible en forma privada, pero que a partir de ahora es posible consultarlo mediante la solicitud de una autorización a tal fin.  Estamos en camino de terminar de cargar la información de todos los partidos de la provincia, para lo cual en el pasado reciente requerimos infructuosamente un apoyo económico e institucional.

Las derivaciones de una fuente documental tal como el catastro rural son múltiples, y entre ellas podemos incluir la de desmitificar en parte aquello de la oligarquía terrateniente que obedece en gran medida a los errores metodológicos de la obra de Jacinto Oddone titulada La Burguesía Terrateniente Argentina , de la cual se han venido repitiendo sus derivaciones, tal como en el trabajo de Jorge Sábato, La Clase Dominante en la Argentina Moderna.

 

Historia de la Recopilación y Procesamiento Documental

La reconstrucción del catastro rural de Buenos Aires (s.XVII-XX) fue iniciada por el que suscribe en 1966, y se extendió en el tiempo hasta los prolegómenos del Proceso (1976). A mediados del 73, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, su secretario Ing. Agr. Guillermo Gallo Mendoza, mostró interés en la publicación del catastro rural, pero la renuncia del Gobernador Bidegain con motivo del asalto a las guarniciones de Azul y Olavaria frustró el proyecto. Con la intención de procesar la información en tarjeta perforada su autor se trasladó a USA, en donde ello no fue posible por los requisitos académicos que exigía un programa de doctorado. Vuelto al país con el retorno a la democracia, el material documental fue depositado en el Instituto de Investigaciones Históricas “Emilio Ravignani”, que a la sazón lo dirigía, con la intención de procesarlo mediante las modernas técnicas que comenzaron a tomar envión con la revolución informática. Sin embargo, las mezquindades de la política facciosa en los medios universitarios lo impidieron. Ello determinó que dicho material fuera arrumbado en la baulera de mi domicilio personal a lo largo de dos décadas. Pero últimamente, merced a la innovación tecnológica producida por la invención del scanner fue posible volcar las miles de fichas y planillas en papel a dispositivos de almacenamiento digital y, desde estos, Federico Fernández Burzaco y Eliana Soto comenzaron a volcar a una Base de Datos Online, específicamente elaborada a esos efectos, la información correspondiente al catastro rural. La plataforma de la Base de Datos Online utiliza tecnología universal, moderna, gratuita y compatible con las tecnologías más importantes de bases de datos.

Para la reconstrucción de dicho catastro rural de Buenos Aires hemos debido relevar y procesar en numerosas planillas o cédulas catastrales, miles de escrituras notariales de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, íntimamente inter-penetrables entre sí, registradas en los protocolos de escribanos, y estudiar centenares de actas capitulares y litigios de dichos siglos, correspondientes a las series judiciales civiles, comerciales, criminales y eclesiásticas de los períodos colonial y nacional, depositados en el Archivo General de la Nación (AGN), de Buenos Aires; en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires sito en La Plata. Las compraventas, donaciones y particiones de tierras e inmuebles con las hijuelas de los autos sucesorios, los juicios por reivindicaciones, retractos, tanteos, divisiones de condominio, y escrituraciones, y los veinte mil extractos de títulos de los Duplicados de Mensuras existentes en el Archivo de Geodesia y Catastro del Ministerio de Obras Públicas de la Pcia. de Buenos Aires (labor realizada en tiempos de Prado y Thiel), con los Ficheros-Índice   Comprador-Vendedor existentes en el Registro de la Propiedad de dicha   Provincia (los que incluyen el corresponde respectivo), y con la información   procedente del Álbum Catastral de 1936, confeccionado por Gregorio Edelberg,   sólo para las parcelas de más de mil hectáreas.

Para el análisis diacrónico que aquí nos propusimos, Pablo Szvalb, de la Librería Opier (Palermo), escaneó la información de centenares de cédulas o planillas catastrales (encarpetadas y clasificadas por partido, y en cada partido por cuartel, por la orientación sur o norte con referencia a los ríos o arroyos, y por la naturaleza principal, de cabezada o de sobrecabezada), aún inéditas, reconstruidas por el que suscribe a partir de miles de escrituras de compraventa, cesión, donación, dote y trueque, todas ellas depositadas en el fondo notarial existente en el Archivo General de la Nación (AGN), de Buenos Aires, y en los archivos de las cabeceras de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (Azul, Mercedes, San Nicolás, San Isidro, Bahía Blanca).

 

Listado de participantes

Agnes, Claudia Andrea
Agnese, Andrea
Alessandretti, Juan Carlos
Alfieri, Alejandra
Almeyda y Almagro, Carlos María
Almeyda, Carlos María
Andragnes, Francisco
Andreucci, Bibiana
Angeletta, Marcelo
Arroyo,  Alejandro  Mariano 
Aust, Ricardo
Beliera, Aldo Abel
Bernal, Irma
Biagioni, María Teresa
Bilbao, Daniel C.
Bryson, Claudia
Bunge, Javier
Burgueño, Manuel Roberto
Burgueño, Roberto
Cabrera, Cristina
Calderon, Eugenio
Calo, Elías
Canaveris, Raul
Carmona, Roberto
Carr, Alicia
Castro de Beviglia, Elba Olga
Castro, Maria Eugenia
Cerana, Jorge
Chiodo, Luis
Christian, Patricia Beatriz
Colella, Franco 
Colombo, Graciela Telma
Cricelli, Susana
Cruz  Jaime, Juan
Cuenca Saraví, José María
Cueto, Zulema
Cutuli, Amalia
D'Agostino, Valeria
Dam, Leonardo Antonio
De Angelis, Victor
De la  Vega,  Julio  Argentino
Del Valle, Sonia Erica
Drake, Carlos Enrique Alberto
Echazu, Abel Sulpicio
Etcheberry, María Luz
Etchegoyen, Etelvina Leonor
Etchevarne, Susana
Fernández, Noelia del Rosario
Fiallo Montero, Pedro
Fracchia, Juan Luis
Francis, Joseph
Gallego,  Jose  Maria
Ganem, Mauro David
Garibaldi, Maria Ines
Gentilini, Maria Lucila
Gerez de Köhl, Cristina Elena
Geuna, Silvana
Giardelli, Martín Alejandro
Giménez Zapiola, Marcos
Giménez, Viviana
Girado, Carlos
Girado, Carlos Maria
Golab, Raine
Gómez, Silvia B.
González Busquin, Ezequiel
Gonzalez, Graciela Nora
Grassi, Juan Carlos
Greig, Reinaldo
Grünwaldt, Guillermo
Hassaba de Arata, Norma Alejandra
Huela, Alberto Carlos
Ibarra, Damián Alberto
Iglesias, Fernando Alejo
Lambolay, Ana Violeta
Lamperti, Sabrina
Larrán, Santiago
Laureiro, Miguel Angel,
Linares Araya, Raúl
Linares, Raul Alfredo
Llera, Angel Alberto
Lopez, Iris
López, Sergio  Gustavo
Luqui, Angel Bernardo
Mac Lean, Rodolfo Alberto
Maddonni, Alejandro
Manganiello, Cristina
Manganiello,   Maria  Cristina 
Mastandrea, Alicia
Mendez, Susana
Mendoza, Mario
Milberg, Alejandro S.
Miranda, Maria Isabel
Miranda, María Isabel
Moisá, Julio Alberto
Molina, Carlos Miguel
Molina, Carlos Miguel
Mollo, Sebastian
Müller, Mónica Teresa
Mussio, Alfredo
Pagano, Carlos
Parodi, Susana
Paschetto, Eduardo Atilio
Perelli, Daniel
Pereyra, Adriana Cecilia
Pereyra, Adriana
Perez Martinetti, Carlos
Pérez, Rubén Darío
Pintos, Graciela
Primo, Ricardo Darío
Quinodoz, María Marta
Ranea Arias, Gonzalo
Riberi, Walter Iván
Riberi, Walter Iván
Ricci, María
Rodriguez Miguens, Porfirio
Rodriguez, Adriana
Rodríguez, Enrique César
Rodríguez, Silvana
Romero, Emmanuel Pedro
Ruiz, Arq. Alfredo  Alberto
Sala, Monica
Salsamendi, Silvia
Sanchez  Sottosanto, Juan Carlos
Santos, Diego M.
Sauerbrey, Willi
Schaer,  Nicolas 
Senar,  Begoña
Sobrero, Roberto Edgardo
Sosa, Maria Beatriz
Teise, Iván
Uriarte de Louge, Susana Lucinda
Uriarte de Louge, Susana Lucinda
Urquiza, Alexis
Vaccaro, Susana Beatriz
Vallomy, Joel
Vignau, Gustavo
Vila Moret, Pastor,
Vila, Diego
Waslet, Gustavo
Williams, Agustín María

 

Solicitud de Acceso Online

Si desea acceder a la base de datos online del Catastro Rural, complete el siguiente formulario para enviar su petición a Eduardo R. Saguier:

Nombre completo:
Teléfono:
E-mail:
Comentarios:
 

 




 
© Copyleft 2004/2024 - Eduardo R. Saguier
Permitida la reproducción, citando al autor e incluyendo un enlace al artículo original y a este sitio web.