English version: "The Universalization of the Nation-State and the historical origin of its institutive order" Inicio      Agregar a Favoritos    Contáctenos    

Sobre el Colapso de los Imperios, la Fragmentación del Estado, y el Equilibrio de Poder y de Imaginarios Sociales en la Historia Mundial.
Origen y función legitimante de los Padres Fundadores en el itinerario sociopolítico moderno de los estados nacionales (1808-1989).
Por Joaquín E. Meabe, Jorge G. Paredes M., y Eduardo R. Saguier. Y la colaboración de Maximiliano Korstanje.

Reseñas

Federica Morelli

Debates sobre las independencias iberoamericanas

Manuel Chust y Antonio Serrano (ed.), Madrid, Ahila-Iberoamericana, 2007, 340 p.

 

Texto integral

Como subrayan los editores en la introducción, tenemos aquí la primera recopilación sobre la historiografía de las independencias iberoamericanas que se ha escrito en las últimas dos décadas. Tarea bastante complicada tanto por la enorme literatura sobre el tema como por su carga emotiva, política e ideológica.

No obstante, los editores y los autores de los once ensayos han logrado construir un volumen que muestra claramente como han cambiado, en estos últimos treinta-cuarenta años, las interpretaciones sobre la independencia de los territorios iberoamericanos, incluido Brasil. Como se explica en la introducción, del consenso historiográfico de tipo nacionalista -construido a partir de la creencia en un proceso emancipador inevitable y del culto a los héroes de la independencia-, se ha pasado, desde los años ´60-´70, a una profunda revisión de este paradigma. Cinco vertientes de investigación minaron las principales bases de sustento del consenso historiográfico: 1) la historia regional; 2) el cuestionamiento de la independencia ineludible; 3) el debate sobre el desempeño productivo de las estructuras económicas de los siglos XVIII y XIX; 4) los aportes de la historia social; 5) la desarticulación del culto a los héroes.

La mayoría de los artículos están focalizados en los cambios historiográficos de las últimas dos décadas, relacionados con los efectos de la denominada “ola democratizadora” y con la crítica a las teorías estructuralistas. El resultado de estos dos factores ha sido una recuperación de la historia de “lo político”, entendida como el estudio de las negociaciones -simétricas o asimétricas- entre instituciones y grupos sociales, pueblos, colectivos, clases o agencias. Los principales temas abordados son, por un lado, los aspectos político-institucionales de las revoluciones, como el impacto del primer liberalismo español, la representación política, la ciudadanía y, por el otro, la historia de los grupos subordinados y de su rol en los movimientos revolucionarios.

El libro esta compuesto por once artículos que analizan la producción historiográfica sobre la independencia de trece países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Bolivia, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador y México. A pesar del esfuerzo de los editores, hay que reconocer que el libro no logra ofrecer al lector una visión de conjunto de la historiografía latinoamericanista sobre la independencia. A pesar de la riqueza de la información sobre el tema concentrada en los varios ensayos, algunos de los autores se limitan a analizar problemáticas específicas (como, por ejemplo, la guerra y los actores) mientras que otros reducen su estudio a una lista de libros y artículos sin explicar las causas por las cuales han sido incluidos en la historiografía. Además, hay artículos que toman en cuenta sólo la producción historiográfica nacional mientras que otros se abren a la historiografía extranjera sobre un determinado país.

Frente a estas dificultades, reconocidas por los mismos editores en su introducción, y para evitar caer una vez más en la trampa de ofrecer una visión sectorial y/o “nacional” de la producción historiográfica sobre la independencia, ¿No era quizás mejor dividir el libro por temáticas y ver como éstas han sido tratadas cronológicamente por la historiografía? De esta manera probablemente hubiese sido más evidente para el lector la simultaneidad y la generalidad de ciertas interpretaciones y perspectivas, determinadas no sólo por factores internos o nacionales, sino por sensibilidades y transformaciones de alcance continental e inclusive internacional.

 

Para citar este artículo

Federica Morelli, « Manuel Chust y Antonio Serrano (ed.), Debates sobre las independencias iberoamericanas, Madrid, Ahila-Iberoamericana, 2007, 340 p. », Número 8 - 2008, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, mis en ligne le 21 janvier 2008, référence du 26 mars 2008, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document19393.html.
  ^ Subir
© CopyLeft 2008/2018 - www.er-saguier.org - Crisis y estado-nación
Permitida la reproducción, citando al sitio web e incluyendo un enlace al artículo original o al dominio de este sitio web.

Sitio Web desarrollado por Papyros Digitales