Versión en Español Home      Add to Favorites    Contact Us    

On Empire Collapse, State Fragmentation, and Balance of Power and Social Imaginaries in World History.
Origin and Legitimating Function of the Founding Fathers in the Modern Sociopolitical Itinerary of Nations (1808-1989).
By Joaquín E. Meabe, Jorge G. Paredes M., Eduardo R. Saguier and the collaboration of Maximiliano Korstanje (translation by Estela Herrera) .

Private Area > Letters from Africa, Asia and the Levant

Page 3  -  Go to page: Index, 1, 2, 3, 4


Estimado Eduardo,

le agradezco la atención de enviarme prólogo e índice de la obra proyectada.
En principio me interesan mucho todos los intentos de enriquecer nuestra visión histórica, aun dominada, al menos en lo que hace a sus "usos públicos" (léase educación y difusión principalmente) por el enorme peso de las metodologías y categorías del período de la construcción de los grandes relatos (para América Latina, entre 1850 y 1930).
Una duda (con la mayor humildad y con el mayor respeto para con su trabajo, que aunque no conozco, tengo las suficientes referencias como para que me merezca ese sentimiento): las innovaciones -en este caso, me parece, más categoriales que metodológicas- ¿no es conveniente presentarlas y justificarlas, antes de aplicarlas directamente a un texto de esta amplitud? Un ejemplo: es notoria la importancia del concepto de metanastasis en el proyecto. En mi caso, que tal vez no sea para nada representativo, he tenido que buscar el artículo de Meabe para saber de qué se trata.
Bien, no lo entretengo más; en cualquier caso, y aun sin conocer otros textos suyos y las dudas que puedan suscitarme algunas definiciones implícitas en los títulos y subtítulos del proyecto que me envía, le adelanto que me resulta muy atractivo el esquema y sus propósitos.
Un cordial saludo


Lic. Ramiro Podetti
Instituto de Estudios Latinoamericanos / Facultad de Comunicación
Universidad de Montevideo
Prudencio de Pena 2440 - 11600 Montevideo
Tel. 5982 707-4461 int. 273
www.um.edu.uy
Autor de La política, entre la cooperación y el conflicto; Un balance del cogobierno blanco entre 1995 y 1999, en 2003; y La Azotea de Haedo: artes, letras y política, en 2001.

 


 

Prezado Prof. Saguier.

Peco desculpa para ter demorado muito na mihna rensposta. So hoje abro esta mail. Tambem peco desculpa para os erros. Nao sei se seria melhor escrever em italiano, mas o meu portugues da certo. Sou um jurista italiano que estudou o regime atual das terras e da reforma agraria no Brasil, e que hoje esta aprofundando o regime juridico das terras reconhecidas as minorias etnico-culturais no Brasil. Li com muito interesse o indice. En verdade nao sei como poderia contribuir ao projecto. Cero è que hoje o reconhecimento juridico de minorias etnico-culturais, de populacoes tradicionais, è mais interessante se colocado no ambito da crise do paradigma moderno, paradigma que gerou seja a legitimidade do estado nacao (legitimidade que traspoe em linguegem politico-juridico uma construcao mitologica da modernidade), seja a legimidade de dinamicas egemonicas de incorporacao a nacao da periferia socio-territorial do pais atuadas atraves dos institutos juridicos do mercado. Se Voce acha que vai ter espaco para se focalizar sobre o reconhecimento das minorias como manifestacao da crise atual do paradigma hitorico-juridico moderno, agradeco para a opportunidade,
ficando disponivel para viabilizar uma collaboracao. 
Cordialmente,


Eugenio Caliceti
Dipartimento di Scienze Giuridiche, U. degli Studi di Trento, Italia
Autor de Identità, diversità e diritto in Brasile: il riconoscimento giuridico di territori quilombolas e cafuzos, XXX Congreso Internacional de Americanistas, 2008


 

Estimado Eduardo,
 
He leído con mucha atención e interés el texto que me ha enviado. Me parece un proyecto tan ambicioso como necesario. Cuente con mi apoyo y colaboración para todo lo que necesite. Mi referencia es: Castany Prado, Bernat (Universidad de Barcelona, España)
 Por otra parte, actualmente soy profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Barcelona y estoy organizando una red de investigación que en principio va a centrarse en el estudio de los diversos conceptos de historia que ha habido en este tipo de literatura. Si ustedes deseasen entrar a formar parte sólo tienen que enviarme su CV.

Le saluda atentamente,
Bernat Castany Prado
Universidad de Barcelona, España
Autor de  “El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges”


 

Estimado don Eduardo, me parece bastante acusioso.
Si usted le interesa ya que es mi temática y veo que David Díaz le aportará información que en mucho se complementa con mis investigaciones. Le puedo aportar un trabajo sobre un héroe nicaragüense y que fue publicado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.
En lo que pueda colaborar, con mucho gusto,
lo mejor,


Patricia Fumero
Escuela de Estudios Generales
Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA)
Universidad de Costa Rica
San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica
Autora de Identificación y clasificación de la estatuaria cívica en el casco urbano de las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela

 


 

Estimado profesor Saguier,


Ante todo me disculpo por no haberle contestado antes, pues aquí en Colombia hemos tenido un feriado largo (desde el jueves) que apenas culmina hoy lunes por la noche. He estado afuera estos días y no he visto su correo hasta ahora.
Agradezco su mensaje y encuentro muy estimulante el tema que propone. He leído con interés el prólogo que me adjuntaron y encuentro múltiples puntos de interés común. Mi tema de trabajo actual es la cultura política del periodo de la Independencia, así como las memorias y legados del periodo en la historia posterior de las repúblicas ibéricas. El punto de partida es que lo que ocurrió hace doscientos años no es simplemente un evento del pasado, sino la constitución --institución, lo llama Ud.-- de un orden que es el nuestro, el que nos constituye, el que nos habla. Es por eso, que cualquier reflexión sobre el periodo debe estar igualmente acompañado por un ejercicio genealógico de los modos en que se fueron recordando (y así conviritendo en verdades particulares) y los modos en que continuan estructurando el presente.
En fin, le cuento esto para agradecerle su generosidad y solicitarle amablemente me comunique un poco más el alcance de lo que me pide y la dinámica de trabajo.
Cordialmente,


Francisco Alberto Ortega Martínez
Universidad Nacional de Colombia
Autor de Cultura política y crisis social en el Nuevo Reino de Granada ...


 

Estimado Eduardo:

Me parece muy buena la iniciativa, si es pertinente cuenten con mi apoyo.  Soy historiadora y estudio la década del 30 y 40 en Ecuador: los retos para constituir estado nación en un contexto gamonal, izquierdas, campesinos, intelectuales y clases medias. Curse mi PhD en NYU, ahora resido en Ecuador y estoy vinculada a Flacso. La carta que nos llego creo estaba inconclusa porque aparecía solo la lista de investigadores interesados pero no decia mas. me interesaría conocer mas del tema.
saludos

Valeria Coronel
New York University (USA)


 

Eduardo R. Saguier:

Leido los textos que me envió, yo sugeriría habilitar el concepto de 'legibilidad' como antecedente para in/formar el aspecto instituyente de la experiencia americana (me refiero al termino grosso modo) respecto de la emergencia del estado republicano liberal. La noción de legibilidad asume la comprensión del texto escrito por parte de la 'ciudadanía', aunque sabemos que esta disciplina no siempre es un habitus. La población se automargina del proceso, dejando el espacio abierto a apropiarse y darle cabida a una intelligentsia ejecutora; ahí se hallaría una explicación más de la debilidad del estado. Los antropólogos tratamos de dialogar con el texto de James Scott, Seeing like a State, cuyas ideas podrian reforzar su proyecto.
Tambien sugiriria retomar las rebeliones indigenas anticoloniales (e.g. Tupaq Amaru, et al.) como sujeto coadyutivo de la noción de Estado, y ver en las resistencias indígenas formas propositivas de instituciones regulatorias, ahora excluidas en la adaptación de codigos romanos en las constituciones. El elemento revolucionario fundacional (Haití, Francia, EEUU), de ruptura con las fuerzas coloniales habria que afinar en cuanto tienen directa incidencia entre los movimientos independentistas (e.g. Marti  para Cuba, Pedro Albizu Campos para Puerto Rico). Incluya una lectura de Rene Zavaleta Mercado, de su texto El Estado en América Latina (La Paz, Los Amigos del Libro, 1989, 1990). El texto se beneficiaria bastante de una re-lectura del libro de Hayden White, Metahistoria (FCE, 1998) que propone una lectura critica desde la teoria de la narrativizacion--es
decir, los implícitos simbólicos escondidos detras de la intencionalidad del texto (histórico). Una última duda surge en la palabra "Iberoamerica", seria de historizar este termino ya que tambien se discute el Brasil y las sobras de aspectos monaarquicos que se retienen, agazapadas,  incluso hasta el siglo XX.

Guillermo Delgado-P
UC-Santa Cruz-USA
Autor de LOS CUENTOS DE LA MINA DE VÍCTOR MONTOYA


 

Estimado Dr. Saguier,

Le agradezco por su amable mensaje e invitacion para participar en un dialogo intercontinental mediante la organizacion de un Simposio Internacional. Lei con mucho interes los documentos adjuntos que me envio. Por lo tanto, con todo gusto estoy dispuesto a colaborar con usted para hacer realidad dicho noble objetivo.
Aprovecho esta oportunidad para compartir con usted el anuncio de un simposio que venimos organizando en la Universidad de Indiana, Bloomington, cuya informacion incluyo lineas abajo. Asimismo, le envio por documento adjunto PDF el poster electronico del evento.
Sin otro particular, me despido con atentos saludos,



Serafin M. Coronel-Molina, Ph.D. (peruano)
Assistant Professor of Language Education
School of Education
Adjunct Assistant Professor of Anthropology
Department of Anthropology
Indiana University, Bloomington
Editor de Lenguas e identidades en los Andes: perspectivas ideológicas y culturales


 

Estimado Profesor Saguier:

Antes de todo, mis agradecimientos por su decisión de hacer un contacto conmigo.
Usted y su grupo pueden contar con my apoyo para esta clase de iniciativa académica. No sé precisamente si voy poder colaborar con textos, pero por lo menos me gustaría tener información y más detalles sobre la organización del simposio y la creación de la página electrónica.
Al mismo tiempo, le transmito los datos de una historiadora brasileña, y de un cientista político de Chile. Ambos pueden tener interés en su projecto:
Maria Rosa Dória Ribeiro, miarosaster@gmail.com, de la Universidade de São Paulo.
José Morandé Lavín, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, jmorandé@uchile.cl
Gracias por tenerme en cuenta.
A título de información soy maestra y investigadora en la State University of New York, con doctorado en Ciencias Políticas en la University of Maryland, y maestria en Relaciones Internacionales en la University of San Diego, California.
Saludos,

Professor Ivani Vassoler, Ph.D., Political Science
Coordinator of International Studies Academic Program
E-390 Thompson Hall
State University of New York
Fredonia, New York 14063 USA


 

Estimado Eduardo:

Este proyecto me parece muy importante y bien organizado.  Estoy impresionada con el número de historiadores conocidos que están colaborando en el proyecto.  En mi experiencia, no habia ningun volumen sobre la historia de America Latina que congregaba tantos investigadores de tantos países diferentes.  Si quiere, puede incluir mi nombre entre ellos otorgando apoyo moral y intelectual.
Saludos,


Barbara Weinstein
Professor of History
New York University
53 Washington Square South, 7th Floor
New York, NY 10012-1098 
Autora de   The Amazon Rubber Boom, 1850-1920


 

Eduardo: 


Un cordial saludo. Te alcanzo un trabajo del prestigioso americanista francés Jean Piel que he terminado de leer. Este artículo, en realidad, fue  el trabajo que Jean Piel preparó para el seminario sobre "historia del sistema Atlántico: 1580-1830"  que se realizara en Hamburgo en setiembre de 1999. Aunque ya tiene sus años, sin embargo conserva su actualidad.
Te agradezco los envíos de trabajos que otros intelectuales te hacen llegar ya de su autoría como también artículos que consideran merecen ser consultados. Interesantísimo el trabajo de Miguel Héctor Fernández-Carrión sobre las relaciones de poder en la red que me copiaste.
Este "intenso epistolario", como acertadamente lo denominas, también ha servido para ponernos en contacto con trabajos muy importantes que difícilmente hubiéramos podido consultar de  no haber sido por simple casualidad, es decir por eso que ahora en español se denomina serendipia. Es pues, otro de los grandes logros que se ha derivado de tu proyecto y que seguramente va a tener cabida en la página que estás preparando.
Saludos


Jorge Paredes M.
Lima, Perú.
Autor de: San   Martín y Bolívar en Guayaquil. Disponible en la :
  http://www.pachami.com/SanMartin/Guayaquil/Entrevista%20J%20Paredes.htm
La controvertida misiva de San Martín a Bolívar del 29 de agosto de 1822. Disponible en la http://www.simon-bolivar.org/bolivar/controvertida_pagina.html.


 

Estimado Profesor Saguier:

Muchas gracias por su correo. Estoy impresionado por el monumental proyecto que esta dirigiendo y poco es lo que yo personalmente podria aportar a un caudal tan erudito y a la vez renovador en nuestra historiografia.
sugiero que en el Peru se comunique con algunos especialistas que se encuentran trabajando el siglo XIX peruano:
-Carmen MCEvoy (ella trabaja en EEUU)
-Cristobal Aljovin (Universidad de San Marcos)
-Carlos Contreras (Universidad Catolica).
por cuerda separada le enviare un pequeño arituclo sobre el caso de una monja que padecio los rigores del cambio de epoca durante el primer tercio del XIX (se titula Entre la libertad y los votos perpetuos...).
lo saluda


Armando guevara gil
PUCP-Perú
Autor de Las Causas Estructurales de la Pluralidad Legal en el Perú

 


Caro Eduardo R. Saguier:

Me parece muy buena idea reflexionar y investigar sobre las origenes del Estado nación en América Latina. Tengo trabajos sobre ese tema, en artículos, capítulos de libros, uno libro que se llama "Palabra de presidente" (sobre los discursos presidenciales acerca de la formación de la nación en Brasil, Mexico y Argentina en el inicio del XX) y mi tesis de doctorado es sobre esa tematica. Asi que, bueno, me compraz ver un trabajo serio sobre el tema, aún mas que hacen de modo comparativo. Pero en el índice no me parece que tratan de la "crisis del estado nación", como me anuncia en la mensaje. Además, pienso que hay que revisar la sección dedicada a historia de Brasil. Pienso que los movimientos anteriores al 1808 fueron importantes para la construcción de un sentimiento nacional y, más que tudo, nuestra historiografia nacionalista asi lo entendia. Pero, bueno, sé que no van tratar de la construcción historiografica acerca del tema (fué lo que me pareció por el índice). Pero yo, personalmente, pienso que la historiografia oficial fué una de las grandes responsables por crear un discurso acerca de la nación y por lo tanto tuve una gran importancia en los origenes.
Son las contribucciones que puedo ofrecer,
atentamente,

Claudia Wasserman (UFRGS)
Doutor em História Social (UFRJ)
Prof. Associado de História (UFRGS)
Coordinadora de HISTORIA DA AMERICA LATINA: CINCO SECULOS


 

Estimado Prof. Eduardo R. Saguier:

No entiendo muy bien el sentido que tiene esta carta, pues aún sin leer el Prólogo, Introducción e Índice en profundidad veo que está relacionado su contenido con la lucha por la independencia en América Latina, y no trata de la crisis del estado-nación tal como se entiende actualmente en la política (tema este último del que creo ser un especialista). El tema general que trata el libro me interesa, y me gustaría poder colaborar en él, con algún capítulo que aún no esté escrito (como aprecio que no está escrito, porque mi visión del tema es distinta a la mayoría expuesta), además indicaría el nombre de mi buen amigo historiador y sociólogo argentino Rubén H Zorrilla que ha escrito sobre el "pensamiento de Mayo" (la concienciación política por la
independencia en Argentina) y sobre la lucha de los "caudillos" tras la independencia. Indico este nombre, porque aprecio en la Introducción una especialización del libro sobre la Historia de Argentina, aunque en el Prólogo y sobre todo en el Índice se reduce para dar lugar a la presencia de otras historias de independencia de América Latina e incluso se toca algunos aspectos que suceden por la época en España. Si fuera posible me interesaría poder colaborar en este proyecto aportando un capítulo sobre el proceso de fronteras durante y después de la independencia en América, centrándome en el caso del cono sur del continente y también me gustaría
poder tratar sobre los llamados "antihéroes" (pues no hay héroes sin existencia de los antihéroes) en el proceso de independencia latinoamericano. A la espera de su respuesta,
reciba un atento saludo

Miguel-Héctor Fernández-Carrión
UNED, Madrid, España
Autor de  “América Latina y el Caribe en la historiografía mundial: procesos históricos, identidades y los retos d e la globalización para el subcontinente”. Buenos Aires, ADHILAC, Universidad de Buenos Aires, 2003

 



Muy apreciado Eduardo:

Gracias por tu confianza, no te había escrito porque acabo de regresar de México, donde cumplía compromisos académicos. Te comento que  tengo un tutoreado del doctorado en Historia en la Universidad Central de Venezuela(Caracas) con quien me permit´` comentar lo que me mandastes y quiero recomendarlo porque es uno de nuestros profesores jóvenes, muy  valioso, serio  y que considero valdría la pena incorporar. El se llama Ebert Cardoza. Cuenta  conmigo, en espera de tus noticias.

Edda Samudio
Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela           
Autora de Propiedad comunal indígena y posesión comunera campesina en Mérida, Venezuela, siglo XIX



Comentarios en torno a  El Orden Instituyente y el Mito del héroe.

Tal como lo expresan sus autores, el aspecto central de la investigación es la formación y desarrollo del Orden Instituyente iberoamericano (1808-1880) y su función legitimante y conexión con el Gran Relato Instituyente. En tal sentido, se trata entonces de estudiar el proceso de implantación del Paradigma fundacional hasta convertirlo en Mito fundacional, destinado a preservar la estructura de poder hegemónica de la clase dominante. De esa manera la historia oficial o "Gran Relato Instituyente" se preocupa sólo por legitimar o canonizar y establecer una genealogía de próceres inmaculados que presentando versiones reductoras  maniqueas del pasado  se presenta mas interesada por consagrar que por conocer. [1]
Los autores describen el periodo posterior al colapso del imperio español tras la invasión napoleónica como Metanastásico, especie de metamorfosis sufrida por el Estado español a raíz de la guerra de independencia, distinguiendo varios cortes cronológicos, a saber: 1808-1821, 1817-1818, 1829-1863-1880, destacando el lapso entre 1808 y 1817 como auge de la etapa parricida y metanastásica, dando lugar a elementos históricos que han condicionado el imaginario instituyente de la sociedad.
Como parangón de tal relato instituyente es emblemática la referencia por los autores a Tucídides y su obra sobre la Guerra del Peloponeso, donde predomina el hecho militar, la  guerra en sí misma, sobre el "Programa", expresado, en el caso de América Latina en el clivaje Republicanismo vs. Monarquismo, nación cultural vs. nación contractual. Es decir, prevalece en la historiografía americana una visión más centrada en el diseño de una historia de la guerra y no de la política como tal.
El Gran Relato Instituyente se presenta como encubridor del Orden Instituyente. Pero además, mediante la Historia Oficial se ha justificado la  violencia estásica, producto de la acción represiva del Estado sobre la sociedad. Por ello, a través del Gran Relato Instituyente se han justificado regímenes dictatoriales de todo tipo.
Ahora bien, los autores identifican siete direcciones maestras del curso metanastásico colonial, desde el punto de vista geográfico, en las siguientes regiones:

  1. Caso Haití: Donde se registra el curso inicial de la metanastásis colonial.
  2. Territorio Luso-americano: Se inicia con la mudanza de la familia real portuguesa al Brasil (1807) hasta la guerra con las Provincias Unidas del Río de la Plata (1827).
  3. Proceso metanastásico del Río de la Plata y Chile. Comienza con la Symmakhía establecida por San Martín en Rancagua, lo cual dio origen del caudillismo simmarkhístico.
  4. Perú y el Alto Perú: Cuarto curso de la metanastásis colonial que arranca con el Acta de Rancagua y de la conversión del Ejército en Symmarkhía.
  5. Nueva Granada: Se inicia a partir del Manifiesto de Cartagena, la capitulación de San Mateo y la prisión de Miranda, Manifiesto de Carupano y Carta de Jamaica, la ejecución  de Piar y la guerra étnico-social.[2] En este punto es conveniente aclarar que el espacio geográficos señalado por los autores, donde se gestan algunos de los hechos indicados, desbordan la Nueva Granada.
  6. México: Conspiración de Querétaro y del Grito de Hidalgo, constitución de Apatzingan, fusilamiento de Morelos, Plan de Iguala y proclamación del emperador Iturbide.
  7. Guatemala: Fracaso de Iturbide frente a la oligarquía centroamericana, intento de formación de las Provincias Unidas del centro de América, la constitución federal de 1824 y la guerra civil de 1826-29. Actuación de Morazan, la República Federal de Centroamérica y ejecución de Morazan.  

En síntesis, se señala un primer periodo global de fractura instituyente colonial (1793-1826), el cual se caracteriza por la segregación, la guerra y el fratricidio. Y el segundo (1826-1839) caracterizado por la desintegración, el fraccionamiento y la emergencia de una institucionalidad autoritaria.
En la historiografía venezolana Germán Carrera Damas ha planteado criterios similares al anterior y es referente obligado al momento de estudiar el culto heroico prevaleciente en la historia oficial. Por ejemplo en su obra  El Dominador cautivo[3] el historiador estudia el papel del pasado histórico en los procesos ideológicos, centrado en descubrir los modos de articulación de la ideología con la acción y con la actividad intelectual. En tal sentido señala
La representación sintética del pasado histórico vuelto ideología, en las sociedades implantadas latinoamericanas contemporáneas, es el culto a los héroes nacionales. En ocasiones la figura histórica del héroe nacional dominante, acondicionada a veces a costa de graves y extensos malabarismos historiográficos, se apoya en un auténtico culto popular, nutrido de tradiciones que tienden a convertirse en mitos. En estos casos se hace más fácil la conversión del culto popular en culto para el pueblo (subrayado del autor), conversión que implica, precisamente, la operación ideológica (55-56).
Dicha operación responde a una visión que de la sociedad ofrece la clase dominante en función de los requerimientos de su posición hegemónica en la estructura de poder interna.
La institucionalización del culto heroico, en el marco de la exaltación de la historia patria,-como concepción elemental de la enseñanza de la historia-, apoyada en el aparato burocrático de la historia oficial, conduce a la formación de un clima de limitación a veces drástica de la libertad para la creación intelectual (p. 60).  
Sin desdeñar la importancia como hitos históricos en la guerra de independencia como lo fueron los hechos bélicos acaecidos en Carabobo y Ayacucho, para mencionar sólo los de mayor peso, la historiografía positivista venezolana, tanto en su vertiente romántica como en la cientificista, está caracterizada por una exaltación del hecho militar sobre el civil, la cual tiende a valorar más las grandes batallas –parte necesaria mas no suficiente para explicar el hecho histórico- sobre la manifestación de los fuerzas socio-políticas materializadas en sendos Congresos y Asambleas constituyentes u otras formas de manifestación popular como expresiones del sector civil de la sociedad. Menos aún estos historiadores  estudiaron las condiciones materiales de vida, la base económico-social dominante, condición necesaria para comprender sistemicamente al hecho histórico como tal. Sólo con el advenimiento del materialismo histórico como teoría científica, no como dogma político-ideológico,  la historiografía venezolana pudo abordar aspectos socio-económicos del proceso de independencia.
El precitado historiador señala que el relato épico vacía de contenido popular al curso de los acontecimientos históricos, convirtiendo al pueblo en simple espectador en lugar de sujeto social de la historia y donde la "gloria" no pertenece al pueblo pero sirve para manipularlo.[4] Es decir, el pueblo, esto es, las diversas clases sociales participantes en el hecho se convierten en un apéndice del parte de guerra dado por los jefes militares al final de cada batalla, pero desprovistas de materialidad histórico-social concreta,  lo cual impide el estudio científico de la realidad histórica. De esa manera, el pasado histórico como ideología estorba los procesos de toma de conciencia sobre la situación que viven las sociedades implantadas latinoamericanas. [5]

En suma, el discurso histórico construido como ideología de la clase social dominante sólo ha servido para justificar situaciones donde han primado los intereses del Poder o de Estado y no el interés por estudiar al hecho histórico como tal, como parte de un sistema, como partícula elemental del universo materialmente existente, donde actúan individuos y colectividades concretas, necesariamente interrelacionados, indispensables ambos en el hecho socialmente gestado, en fin, protagonistas de una historia alimentada y motorizada por determinadas condiciones materiales de vida y no sólo por ideales subjetivamente existentes en la cabeza de los grandes héroes. De allí la necesidad de desmontar la historia de los caudillos y los héroes,  sacralizada en la historia oficial, para ir construyendo la historia de los pueblos, aún por escribirse.
           
Edda Samudio
Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela


 

Estimado doctor Saguier:
 
Recién he tenido un tiempo para poder responder a su atenta carta. Me ha parecido un proyecto importante e interesante, sobre todo por la envergadura de tratar de abarcar el mayor número de colegas de los distintos países de nuestro continente. Poco podría decirle acerca de los documentos que me alcanza: me parecen que dan un marco muy adecuado a los propósitos que lo motivan, sobre todo al intercambio de ideas y al debate. Además que mi especialidad en Historia se encuentra en años más contemporáneos a nuestros días.
 Más bien pensando en colegas que podrían participar en este proyecto con aportes realmente renovadores, me vino a la mente de manera inmediata recomendarle a un gran amigo y colega, abogado e historiador, peruano, doctor por la Universidad Complutense con una tesis doctoral, justamente, sobre la conformación del Estado peruano de la colonia a la República. Su nombre es José Gálvez Montero (como uno de nuestros más insignes próceres de nuestra república). No sé como se encontrará de tiempo pero estoy seguro que será de su interés y vería la manera de colaborar de alguna manera. Le estoy escribiendo con copia a él y le acabo de remitir los attach que me envió tan amablemente.
 Es cuanto por el momento puedo ayudarlo. Un caluroso saludo,


Ricardo Portocarrero Grados
PUCP-Peru    
Autor de  Los orígenes de los intelectuales en el Perú


 

Hola! Prof. Saguier,

¿Cómo esta? espero que nuevamente animado frente a las amables respuestas de varios colegas en torno al proyecto. Creo que todos de repente tenemos momentos de desanimo, pero finalmente todo sale hacia adelante y usted ha logrado ir conjuntando una serie de intereses diversos.
No pude ver el correo sobre lo de la propuesta del libro, me salen con unos signos raros, así que sobre eso no le puedo opinar; sin embargo, la posibilidad de Quito me parece bien, quizá, además de mencioanr el marco de los posibles bicentenarios, creo que los interesados debemos de hacer un esfuerzo para asistir en términos de avión y hospedaje, posiblemente la Universidad de Quito pueda apoyar en los espacios de la reunión, así como con equipo logístico y en alguna otra cosa, como los alimentos. No sé si FLACSO-Ecuador aun tenga una área de historia, pero se podría sondear con ellos algún tipo de apoyo, igual que con el Instrituto Francés de Estudios Andinos en Lima, así habría algún tipo de fondos para imprevistos.
Ahora me encuentro fuera de la ciudad de México, ya estaré nuevamente por allá la próxima semana, mientras tanto le mando un fuerte abrazo,



Dr. Antonio Escobar Ohmstede
CIESAS-D.F. (México)
Juárez 87, Tlalpan, México, D.F., cp. 14000
Tel. (55) 54873600 ext. 1102.
Correo electrónico:
ohmstede@ciesas.edu.mx
antonioescobar.ohmstede@gmail.com
Autor de Los ejes de la disputa : movimientos sociales y actores colectivos en América Latina, siglo XIX


 

Estimado Prof. Eduardo R. Saquier,
 
Me gustaría agradecerle que haya compartido conmigo toda la información que me ha enviado relacionada con su futuro proyecto. He leído el índice, el prologo y la introducción del la obra que están preparando y sinceramente me han parecido muy interesantes y prometedores.
 Parece que de hecho el proyecto tiene una gran envergadura internacional cubierta por el apoyo de un elevado numero de profesores e investigadores de todo el mundo.
 En este momento, me ha surgido la siguiente duda o pregunta: que tipo de tareas ejercen los colaboradores de su proyecto; que tipo de compromisos están buscando por su parte, etc, etc. Si pudiera enviarme esta información, se lo agradecería.
 Reciba un cordial saludo,


Marta Manrique Gómez
McGill University, Québec-Canada    
Autora de   Pueblo enfermo y Raza de bronce en la encrucijada nacional boliviana


 



Estimado colega;

He leído con atención su mensaje y me ha dado cuenta de que usted está coordinando un proyecto muy importante sobre un tema clave para la historia de nuestros países. Sin embargo, no atino a establecer en qué consiste la colaboración que Ud. pide. Es evidente que leyendo la introducción y la lista de capítulos no se puede conocer los hechos históricos que ustedes relatan y de cuya interpretación no están seguros. Igual sería muy difícil que alguien lea los capítulos completos y los juzgue. He trabajado por décadas sobre el estado nacional en el siglo XIX, pero no me siento en posibilidad de dictaminar que es correcto o no en el trabajo ajeno, aparte, claro, de expresar mis puntos de vista. De todas maneras, estoy dispuesto a colaborar, si puedo, en lo que se me pida.
Lo saluda muy cordialmente;

Enrique Ayala Mora
U. Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador       
Autor de Lucha política y origen de los partidos en Ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional, 1982; y editor de  Nueva historia del Ecuador


 

Estimado profesor Saguier:

Antes que nada le ruego disculpe el retraso en responder, motivado, no por desinterés en el asunto, sino por un viaje y la carga de trabajo previa el propio viaje. Ya de regreso le agradezco el envío de tan interesante documento y propuesta de trabajo.
Como imagino sabrá, en Cádiz estamos investigando sobre temas similares, siempre en torno a la Constitución de 1812, y tengo el honor de coordinar, desde el año 2001, un proyecto de excelencia sobre "Las Cortes de Cádiz y
el primer liberalismo", que no se olvida del proceso emancipador americano.
Y desde este mismo año, coordino también un proyecto inicial de la AECI sobre la "Constitución de 1812 y su recepción en América: la formación de la ciudadanía", proyecto que todavía estamos perfilando con varios compañeros de México, Cuba, El Salvador, Argentina y Ecuador, para presentar una gran proyecto a desarrollar en los próximos años.
e cuento todo esto por ser el asunto que echo en falta, al menos enunciado en los epígrafes que me envía, en su, por otra parte, tan bien concebido y elaborado documento de trabajo. Creo que habría que mirar no sólo a las consecuencias de las guerras napoleónicas, sino también al efecto "Cádiz" en América, pues, como usted sabe, la Constitución de 1812 sirvió para la formación de nuevos textos constitucionales en las nuevas naciones americanas.
Reiterándole mi interés en su proyecto, quedo a su disposición.
Salud

Dr. Alberto Ramos Santana
Catedrático de Universidad de Hª Contemporánea
Dep. de Hª Moderna, Contemporánea, de América y del Arte
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
Autor de   Cádiz en. el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia. Madrid, ...


 

Estimado doctor Saguier:

Me disculpo por no contestarle antes. Ahora que recibo su segundo mensaje me apresuro a hacerlo. Vi el índice que me envió, aunque la verdad siento que no podría sugerirle cambios a lo que allí leí. No soy especialista en América Latina, si bien el tema de la independencia ha estado entre mis intereses, pero referido a una pequeña provincia de la Capitanía General de Guatemala, como lo fue Chiapas, ahora dentro de la República Mexicana. Me interesa su libro, aunque comparto con el doctor Horst Pietschmann que suena un tanto trágico en el título. Me gustaría acceder a él. ¿Cómo podría adquirirlo para así tenerlo tanto en lo personal como para engrosar la biblioteca de la Licenciatura en Historia? Reciba un cordial saludo,

Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México 
Autor de   Encrucijada y destino de la Provincia de las Chiapas

 


 

Estimado Dr. Saguier:

Le agradezco mucho la información que me remite sobre el proyecto de investigación en curso, el Orden Instituyente y el Mito del Héroe. He leído con atención tanto la introducción como el prólogo de la obra; sin duda,  por su envergadura y ambición resulta altamente atractivo, sugerente e incitador. Dada la nómina de colaboradores, sin duda el resultado tendrá la más alta consideración.
Aunque tendría numerosos comentarios, solicitudes de aclaración y temas de debate, dada la dimensión de este correo y la frialdad del medio, no resulta oportuno realizarlos en este momento. No sé si mis trabajos sobre el surgimiento del nacionalismo en la conformación del estado liberal decimonónico, tanto en España como en las repúblicas americanas, o el estudio realizado sobre el hispano-americanismo, como manifestación  nacionalista y vector de la política y acción exterior del conjunto que Manuel Ugarte llamara la Patria Grande, pudiesen ser de cierta utilidad para el proyecto en marcha. En todo caso, mi disponibilidad al respecto, que mi voluntad empuja, está limitada por obligaciones contraídas y de las cuales a lo largo del año en curso debo dar cuenta sumaria. Si pudiese ser de algún valor para el proyecto en marcha, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Ánimo en la empresa y un cordial saludo


Isidro Sepúlveda Muñóz
Director
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
www.iugm.es         
Autor de  El sueño de la Madre Patria. Hispanoamericanismo y nacionalismo (2005);

 


 

Estimado Saguier


He leído los documentos que Usted gentilmente me envió. Entiendo que el proyecto es amplio y pertinente. Tiene una clara dimensión latinoamericana y ciertamente será muy bien recibido por la comunidad académica del continente.
Algunas (humildes) observaciones que yo podría proponer son las siguientes:

  • Quizás el término "trayectoria" podría ser una alternativa en lugar del término "curso" para los títulos de los capítulos.
  • Ustedes utilizan varios términos (ex. SYMMAKHIA) que deberían ser mejor explicados para lograr su compreensión.
  • Pienso que la cuestión de las reformas borbónicas y su impacto en la América Española debería ser trabajado de forma más detallada.
  • El impacto de las independencias en el contexto de las relaciones internacionales del continente y del mundo puede ser evaluado como una temática que también es interesante.
  • Falta mencionar a los que no se independizaron en aquella época (Cuba, Puerto Rico, Guyanas, etc.). Así como la situación de los países ibéricos (Portugal y España) después de las independencias americanas. 

    Reitero mi interés y disposición para participar de todas aquellas actividades que Ustedes consideren pertinente en el marco general del proyecto.
    Atentamente,


Carlos Domínguez Ávila
UNIEURO e IESB, Brasilia, Brasil     
Autor de  “Opondo-se ao intervencionismo: O Brasil frente ao conflito regional na América Central (1979-1996)”, así como Brasil y la recomposicion de la geopolitica
latinoamericana en los primeros años del siglo XXI
https://www.unieuro.edu.br/downloads_2005/relacoes_internacionais/china.pdf

 


 

Hola Eduardo


El fin de semana pude, por fin, ver todo el material que me has enviado.
En una visión general creo que el proyecto es de suyo interesantísimo así es que aceptaré tu invitación.
Debo, en todo caso, señalarte que el mundo de las teorías está bastante alejado de mi forma de ver la historia, la que quizás pueda ser catalogada de "anticuada" o "positivista", pero me parece, reconociendo el valor que las teorías pueden tener como instrumentos para acercarnos al pasado, que no hay nada superior a la prueba documental y a un buen ejercicio de análisis e interpretación de ella.
Por lo tanto, estimado amigo, cuenten con la colaboración que les pueda prestar.
Un abrazo


Cristián Guerrero Lira
U. de Chile
Autor de   La propaganda monarquista en el gobierno de San Martín en el Perú. La Sociedad Patriótica de Lima


 

Estimado Prof. Saguier:


Le agradezco la comunicación y he recibido sin problemas los textos adjuntos. Elproyecto -así lo entiendo- es ambicioso e interesante. Para una idea fuerza que allí aparece, el mito del héroe y los padres fundadadores, es bueno que para el caso boliviano se tenga presente de que es casi un contraejemplo, pues a Casimiro Olañeta se le
atribuyeron todos los males morales imaginables desde G. René Moreno en el siglo XIX hasta el norteamreicano
Ch. Arnade. Sólo J.Luis Roca empieza a reinvindicar a contraflecha y llama la atención sobre este caso atípico y sus consecuencias en la identidad del"boliviano". En todo caso, les felicto el concurso de tan amplio espectro de colegas del continente y me gustaria mantenerme al tanto de sus avances en especial en el tema de la crisis del Edo.-nación.
Con mis cordiales saludos


Gonzalo Rojas-Ortuste
CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia         
Autor de Democracia en Bolivia hoy y mañana: enraizando la democracia con las experiencias de los pueblos indígenas


 

Estimado profesor Saguier:

Muchas gracias por el envío del material de su tan interesante proyecto. Lamentablemente conozco pocas personas en Alemania que traten de este tema, pues mi especialidad son más las relaciones internacionales. Sin embargo, se me ocurre que quien podría informarle mejor sobre el tema y facilitarle contactos es el profesor Dr. Manfred Mols (al que envío una copia de este e-mail).
Con mis mejores deseos para el éxito de su proyecto.
Atentamente le saluda.

Wolf Grabendorff
Weissenauerstrasse 14
D- 88214 Ravensburg (Alemania)
Tel.: +49 (751) 359 16 96 - Fax: 359 16 95
wgrabendorff@web.de
www.seguridadregional-fes.org           
Autor de  El potencial y los desafíos de la nueva integración en América Latina y su relación con la Unión Europea

 


 

Eduardo:

Un cordial saludo. Te agradezco el envío de la correspondencia y por supuesto de los materiales de lectura, realmente muy valiosos.
Te envío, en archivos adjuntos, cuatro artículos que se encuentran en la prestigiosa Revista de Indias (2006). No te envío el URL de cada uno de ellos porque la página de la Revista tiene un solo URL para todos los números que no sean el último, el cual no tiene acceso electrónico. Ingresando a número anteriores, se procede a consultar el número que uno desea.
En cuanto a los artículos, tres de ellos tratan temas referentes a la etapa separatista peruana pero con implicancias para toda Hispanoamérica.  Uno de ellos es nada menos que del conocido historiador británico John Fisher tratando el tema de la burocracia colonial en el periodo 1776-1824. Otro de los artículos, de Víctor Peralta, es un interesantísimo balance historiográfico sobre la figura paradigmática del virrey Fernando de Abascal (1806-1816), que hizo posible la intervención victoriosa del ejército realista peruano en regiones allende las fronteras del virreinato peruano (Alto Perú, Chile y Quito). Jesús Ruiz de Gordejuela trata el tema de la emigración de la elite virreinal como consecuencia de la independencia peruana.  El cuarto artículo que te envío es nada menos que de la prestigiosa historiadora peruana Carmen Mc Evoy y tratando el tema de la ocupación chilena del territorio peruano durante la guerra del Pacífico (1879-1883), pero bajo una óptica muy novedosa cual es la relación entre guerra y construcción estatal.  Como señala Mc Evoy es "una primera aproximación al papel jugado por el Estado chileno y sus burocracias en la construcción de redes políticas y económicas durante la ocupación del Perú, así como el impacto de aquella en el proceso de construcción estatal chileno". Este trabajo de Mc Evoy es el fruto de investigaciones que está llevando a cabo para un estudio más amplio sobre la Guerra del Pacífico que estoy seguro va a ser una obra trascendental.
Eduardo: En el trabajo de Ruiz de Gordejuela se cita un trabajo de Edmundo A. Heredia: "Los vencidos. Un estudio sobre los realistas en la guerra de independencia hispanoamericana", Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba. ¿Lo conoces? Por aquí no lo he visto. Al parecer es un muy buen estudio sobre el tema. A ver si es posible conseguirlo.
Seguimos en contacto.

Jorge Paredes
 Lima, Perú

 


 

APRECIABLE COLEGA,

LE AGRADEZCO QUE HAYA TENIDO LA AMABILIDAD DE ENVIARME ESTE PROYECTO SOBRE UN TEMA AL QUE LE HE DEDICADO VARIOS AÑOS DE ESTUDIO PARA EL CASO DE MÉXICO. EN EFECTO, HE LOGRADO BAJAR LOS ARCHIVOS ADJUNTOS. AÚN NO LEO EL PRÓLOGO NI LA INTRODUCCIÓN, PERO SÍ EL ÍNDICE. EN LO QUE RESPECTA A MÉXICO, SUGERIRÍA QUE SE HICIERAN VARIOS CAMBIOS A LOS CONTENIDOS, PORQUE ASÍ COMO ESTÁN, NOS ACERCAN A UNA VISIÓN DE LA HISTORIA OFICIAL QUE DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS ESTAMOS TRATANDO DE CORREGIR. ESPERO QUE PODAMOS MANTENER LA COMUNICACIÓN AL RESPECTO, Y POR SUPUESTO, DESDE ESTE MOMENTO ME PUEDE INCORPORAR A LA RED VINCULADA A ESTE PROYECTO. MI CENTRO DE ADSCRIPCIÓN ES:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS-UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO) EDIFICIO CI, ÁREA DE INSTITUTOS, ATRÁS DE RECTORÍA. TEL. (443) 326-57-65.
ME ESPECIALIZO EN LA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA, PARTICULARMENTE SOBRE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN IBEROAMÉRICA.
SI REQUIERE ALGÚN OTRO DATO SOBRE MI PERSONA, CON GUSTO SE LA HARÉ LLEGAR.
POR OTRO LADO, TENGO ALGUNAS DUDAS QUE ME GUSTARÍA QUE ME ACLARARA: ¿SE TRATA DE UN PROYECTO PARA UNA OBRA COLECTIVA? ¿SE TIENE PREVISTO REALIZAR ALGÚN CONGRESO DONDE PODAMOS PRESENTAR RESULTADOS PRELIMINARES SOBRE EL TEMA? ¿CÓMO HARÍAN PARA COORDINAR, DISCUTIR Y ENRIQUECER LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS COLEGAS? ¿EN CUANTO TIEMPO SE DEBERÁN ENTREGAR LOS RESULTADOS?
FINALMENTE, UNA PREGUNTA APARTE: ¿CÓMO FUE QUE ME CONTACTARON?
EN ESPERA DE CONTINUAR ESTA CHARLA, ME DESPIDO ENVIÁNDOLE UN CORDIAL SALUDO.

P. D. EN CUANTO LEA EL PRÓLOGO Y LA INTRODUCCIÓN, Y ME DÉ CUENTA DE MANERA MÁS PRECISA DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO, LE HARÉ LLEGAR MI PROPUESTA TEMÁTICA PARA EL CASO DE MÉXICO. EN CUANTO A LOS DEMÁS PAÍSES, HAY BUENOS ESPECIALISTAS EN EL LISTA QUE ME HA ENVIADO, PERO SI TENGO ALGO QUE DECIRLES, LO HARÉ.


Dr. Moisés Guzmán Pérez
U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Autor de  Lecturas militares. Libros, escritos y manuales de guerra en la Independencia, 1810-1821

 


 

Eduardo, creo que por la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela pudieras contar con Belín Vázquez y con Ligia Berbesí. Tal como te lo comenté en el correo anterior tenemos aportes significativos al tema propuesto. En este momento hemos concluido una primera versión de un proyecto de investigación que titulamos "Representación política, opinión y conflictividad en la construcción de la república en Venezuela, 1808-1830

Ligia Salazar Berbesí
Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Autora de “Independencia y conflictos locales en las provincias venezolanas, 1808. – 1821. Estudio de caso”


 

Prof. Saguier,

Pensando en su comunicación sobre el texto de Chust, AHILA en combinación con la editorial Veurvert e Iberoamericana ha publicado varios cuadernos sobre temáticas latinoamericanas, recuerdo uno sobre Cuba; asimismo, CEDLA (Holanda) también ha impulsado algunos textos en torno a latinoamerica, no todos en torno al proyecto que esta impulsando. He pensado que posiblemente, para el caso mexicano, usted pueda dialogar con la Dra. Romana Falcón de El Colegio de México, es una investigadora interesada en torno a estas temáticas (rfalcon@colmex.edu.mx), si le escribe le puede decir que es de mi parte. Ahora ue termine de leer el dossier que me mando, y la amplitud que parece tomar el proyecto, así como las diversas tendencias e intereses del mismo, me afirma la idea de que los diversos puntos que se han tratado desde las perspectivas de los paises como entidades político-administrativas debería de ser puesto en un tamiz de discusión, en donde los diversos interesados plasmen de una manera coherente y a partir de un pequeñeo punteo de usted un diálogo personal que puede ordenar ideas y también diferencias.
Me imagino que usted conoce al Prof. Raul Fradkin, he coincidido con él en un par de encuentros y me parece que sería una person interesante, igual que el Prof. Raúl Mandrini.
Le mando un fuerte saludo,

Antonio
Escobar Ohmstede, Antonio (CIESAS, México);

 


 

Estimado Eduardo,

gracias por la información. Yo sabía del libro, aunque aún no lo he adquirido, ni, por tanto, leído. Sí conozco a Manuel Chust, porque hemos coincidido en varias conferencias internacionales, incluidas las de AHILA (Asociacion de Historiadores Latinoamericanistas Europeos), de cuya organización soy miembro. A propósito, este verano tendremos, los de AHILA, el próximo congreso internacional en Leiden, Holanda, al cual asistiré y participaré. Allí haré propaganda del proyecto que diriges. Te parece? A partir de mayo me integraré totalmente en el proyecto y te enviaré varios documentos. Ahora estoy preparando los materiales que ensenaré en la Universidad Fernando Pessoa de Porto, Portugal, adonde viajaré la próxima semana.

Un saludo,

Domingo Lilón
Universidad de Pécs, Hungría
Autor de  El reconocimiento de España a la República Dominicana

 


 

Estimados Jorge y Sajid,

Ya Eduardo Saguier (Argentina) los ha contactado para pedirles su opinión y valoración sobre el proyecto que él y Joaquín Meabe echaron a andar desde Argentina y que han titulado: El Orden Instituyente y el Mito del Héroe. Origen y función legitimante de los Padres Fundadores en el accidentado itinerario sociopolítico de los estados nacionales en Iberoamérica (1808-1880). Debido a la buena respuesta que ustedes le han dado al proyecto, Eduardo me ha pedido que los contacte para plantearles la posibilidad de que trabajemos juntos en la escritura de
la parte del texto referente a Centroamérica. De esa manera, podríamos avanzar más rápido y también de esa manera la pluralidad de voces y discusiones ayudarían a enriquecer muchísimo no solo la bibliografía sino el cuerpo del estudio de Centroamérica.
Inicialmente, le he planteado a Eduardo y a Joaquín que nos podríamos ocupar del periodo que va de la convocatoria a Cádiz hasta la muerte de Morazán en 1842.  Creo que podríamos construir, con base en el marco
teórico que de Tucídides nos han construido Eduardo y Joaquín, una nueva interpretación de la historia centroamericana en la primera mitad del siglo XIX. Esa época es sumamente rica porque creo que es la única
ocasión clara en que Centroamérica se vivió como Centroamérica. Y la guerra, así como el caudillismo jugaron un papel clave al respecto. Así, mientras existió (1823-1839), la Federación fue una comunidad soñada y sufrida. ¿Cómo se ha explicado su fracaso? Los estudiosos han señalado que aunque era un buen deseo, la Federación Centroamericana que nació el 1º de julio de 1823, no aseguró en su parto las medidas que podrían haber evitado su muerte. Su estructura, inspirada en las ideas de la Ilustración con condimentos de la experiencia de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la Constitución de Estados Unidos de 1789, realmente no fue eficaz para construir un gobierno federal fuerte y funcional.
Por eso, con un poder Ejecutivo débil y envestida por la rivalidad local, particularmente entre Honduras, Guatemala y El Salvador, no se logró crear un distrito federal, no se pudo concretar un ejército superior y legítimo frente a los ejércitos de los otros estados o bien de los caudillos que se alzaban contra sus autoridades (caso de
Francisco Morazán primero y luego de Rafael Carrera) y, cuna del mal funcionamiento financiero, su estructura de hacienda pesó mucho sobre los Estados que la constituían. Tales problemas sepultaron la Federación hacia 1839 lo cual posibilitó la creación de proyectos estatales particulares.
        En efecto, la construcción de proyectos estatales que se había iniciado con la organización federal de 1823, tendió a enfatizarse al diluirse la República Federal. Obviamente muchos de los conflictos internos, en gran parte generados por la misma Federación, se acentuaron. Especialmente la lucha entre conservadores y liberales marcará a la región durante todo el siglo XIX. La revuelta del caudillo Rafael Carrera y su asenso al poder en 1844 han sido interpretados dentro de esta tónica. En esencia, la rebelión de Carrera se ha entendido como una reacción en contra de las malas políticas liberales que habían ocasionado la pérdida de la estabilidad colonial. Sin embargo, esta perspectiva no es muy convincente si se pone atención a la visión que grupos de mestizos e indígenas del oriente de Guatemala podían tener sobre la rebelión de Carrera. Además de lo ya apuntado, una leve lectura de las obras del general Miguel García Granados (un participante de la revuelta) muestra el potencial de interpretaciones
que se podían tener con respecto a Carrera y sus metas. ¿Cómo estaba estructurado el ejército de Carrera? ¿Qué tipo de representaciones se hacían sus seguidores de su liderato? Sería interesante una reevaluación del movimiento de Carrera, no como una reacción conservadora sino en su dimensionalización como un movimiento rural que logró construir una ideología (quizás protonacional) que tuvo eco en grupos distintos y que sirvió para modelar al líder como un caudillo con una identidad étnica camaleónica (indígena, mestizo, o ladino), dependiendo de los grupos populares que lo seguían.
        El caudillismo de Francisco Morazán contrasta con el de Carrera. De hecho Carrera puede considerarse el némesis de Morazán. Es probable que eso sea así no sólo porque Morazán defendía los ideales liberales e intentaba llevarlos hasta sus últimas consecuencias, sino porque las movilizaciones que produjo no pudieron aglutinar a los
grupos sociales que inicialmente lo apoyaron. El ejército de Morazán era profesionalizado, pero gozó de un apoyo popular inicial en la década de 1830 cuando se enfrentó al poder central guatemalteco. ¿Qué tanto influyeron los conflictos localistas en esas movilizaciones? ¿En qué medida también Morazán representaba las aspiraciones de diversos grupos de las clases populares en los que su discurso de igualdad tenía eco? ¿Podría Morazán haber radicalizado su discurso liberal de igualdad por efecto de la presión de los grupos que se identificaban con él?
¿Qué tipo de representaciones se construyeron los grupos populares acerca de Morazán? Al respecto, es importante indicar que a pesar de ser marcadamente antieclesiástico, la representación de la lucha del general Francisco Morazán también podía provocar un discurso religioso-popular. En una investigación reciente, por ejemplo, encontré que en Costa Rica (donde Morazán murió fusilado el 15 de setiembre de 1842) se desarrolló una tradición oral de recuerdo del general que lo identificaba como un "santo." Sin embargo, al parecer uno de los graves problemas de Morazán es que, a diferencia de Carrera, no logró construir una base popular que se apropiara de forma distinta de su figura. Sería fundamental realizar un estudio de estos tipos de caudillismo a nivel centroamericano en el periodo en que subsistió la Federación y la manera en que la literatura lo ha tratado. Ese estudio, estaría enmarcado en el análisis de la construcción estatal y nacional por supuesto. El proyecto incluso se ha ampliado para poder integrar la construcción-invención de los héroes liberales.
        En fin, este correo es para que nos pongamos en contacto, afinemos un grupo de trabajo al respecto y, quizás, nos planteemos una primera agenda para enfrentar el trabajo. Ya Hugo Vargas se ha integrado a la propuesta y nos dará el análisis de Nicaragua, Carlos Gregorio López (que podría coordinar con Sajid) piensa escribir algo sobre Gerardo Barrios y El Salvador y Marco Cabrera nos escribirá sobre la guerra contra Walker. Yo estudiaré Costa Rica. La idea sería reunirnos en tonrno del Congreso Centroamericano de Historia a realizarse en julio en San José y discutir la agenda y la propuesta.
Saludos cordiales,

David Díaz-Arias
Indiana U., USA
Autor de  Construcción de un estado moderno: política, estado e identidad nacional en Costa Rica, 1821-1914

 


 

Hola David:


  Te agradezco tu interés en invitarme, y por supuesto me encantaría participar. Me parece que el período debe ampliarse un poco pues el morazanismo no murió con Morazán. Algunos caudillos como el hondureño Cabañas, el salvadoreño Barrios o los nicaragüenses Bernabé Somoza y Chelon Valle (acusados estos dos de ladrones por sus enemigos) fueron coquimbos, es decir, lucharon con Morazán. Estos mantuvieron una presencia constante en la vida política centroamericana, no sólo en sus respectivos países, lo que se manifestó en una constante de alianzas
políticas (algunas de carácter militar) entre líderes. Dichas alianzas se desarrollaron, todavía, durante la década de los sesentas y más allá del ámbito formal de los Estados. En este marco, hubo algunos proyectos de reorganización de la Federación, máxime que la disolución de esta fue vista, en su momento, como algo temporal. Vale la pena citar el caso de la Dieta de Chinandega, proyecto de tres países que tuvo una limitada vigencia pero que, no obstante, fue un esfuerzo interesante en esa línea. De todas formas, espero que eso pueda dilucidarse con mayor
claridad durante el diálogo que realicemos.
  Cordialmente,


  Hugo Vargas
U. Costa Rica e investigador del CIHAC
Autor de   La República Conservadora: ¿un mito en la historiografía nicaragüense?

 


 

Estimado David,

despues de revisar el ante-proyecto impulsado por el Dr. Saguier, y de leer su carta con respecto a la division de trabajo para un articulo en el mismo, creo que le problema de Walker en Centroamerica amerita un espacio importante.  Espero que no se entienda esto solo por mi interes inequivoco en el tema, pero por la diferencia que marca este periodo con el de la consolidacion de los Padres de la Patria en el resto de la America Latina.
El caso de los heroes costarricenses, especialmente Santamaria, marca una excepcionalidad a los casos referidos, no solo por su desarrollo tardio, sino por la intrusion de la cultura popular y oral en su definicion.
Precisamente estoy trabajando en un articulo donde abordo el asunto de la existencia de la imagen de la figura de Santamaria a nivel popular que impulso su consolidacion como parte del proyecto Liberal, donde este es practicamente impuesto en la cultura oficial, en lugar de lo contrario, que es lo que siempre se ha asumido.  Aqui me baso un poco en las afirmaciones de Rafael Mendez y Annie Lemistre, asi como las suyas propias, usando un
poco las ideas de Carlo Ginzburg y Antonio Gramsci sobre cultura dominante y popular.  De aqui se desprende un poco tambien el hecho de que la imagen de Carrera no es muy relevante en el sur de Centroamerica, y que a traves de todo el area solo Morazan tiene ese reconocimiento.
Espero que estas ideas sean de utilidad para afinar los detalles de la
posible colaboracion,
Gracias

Marco Cabrera Geserick
Department of History
Arizona State University
Autor de Memoria y la Guerra Filibustera en Centroamerica, 1856-1860.

 


 

Estimado David,

Gracias por tomarme en cuenta para este proyecto.
definitivamente me gustaria colaborar, espero que pueda ser de utilidad.
Creo que mi investigacion sobre la guerra filibustera me permite hablar con cierta propiedad del asunto, aunque creo que no seria el unico que conoce del tema, no es cierto? Acerca de Guatemala, la investigacion que he hecho se ha enfocado mas que nada en los años 20s a 50s, y no estoy claro de todos los acontecimientos de mediados del siglo XIX.  Por supuesto conozco de Justo Rufino Barrios, de los intentos de separacion de Los Altos y de Carrera, pero definitivamente tendria que profundizar un poco mas.
En fin, la presente es para comunicarte mi deseo de participar, espero poder colaborar con algo.  Hazme saber cuando tengas informacion mas concreta para ver como puedo ayudar.
De nuevo, gracias por la invitacion

Marco Cabrera Geserick
Department of History
Arizona State University

 


 

Estimado Sr Saguier,

me parece muy bueno el proyecto así, a primera vista, pero me parece que en la quinta sección falta algo sobre el Imperio del Doctor Francia, en este país en efecto, no pasó lo que en otra partes, disensiones, guerras, levantamientos, era una ferrea dictadura pero hubo paz, algo excepcional en estos años...
Tampoco hay historiadores paraguayos involucrados en el proyecto, que le podrían contar bien lo que sucedió, pienso en Efraím Cardozo, Dionisio Torres, Alfredo Boccia Romañach...
El Paraguay sigue siendo una ínsula al cabo de tanto tiempo!!! Vease mi ensayo al respecto:
La ínsula paraguaya, Eric Courthes, Asunción, Universidad Católica, CEADUC, BAP, marzo de 2OO5
Está agotado pero si le interesa le mandare el fichero de ajunto en otro mail...
Chaucito, un gusto conocerle...


Eric Courthes
Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines, Université Paris X
Autor de    La ínsula paraguaya


 

Eduardo,


Muy interesante y ambicioso proyecto. Muy apropiado para el Bicentenario.
Centrar la problematica en el Gran Relato y en el mito de los heroes me parece un buen comienzo. No queda claro que metodologia o perspectiva adoptan.
De-construccionismo? Historia conceptual? Postcolonialismo-subalternismo? Tampoco está claro cual es el papel que juegan los papers individuales de historiadores locales o nacionales con el proyecto mas general. El indice habla de una historia de eventos o momentos, de nuevo, ¿se trata de de-construir estos momentos-documentos?
¿Es vuestro interes re-posicionar a la Historia Nacional como centro de las posibles historias regionales (Hispano-America) en contraposición a la que se escribe desde Estados Unidos?  ¿Cual es el proyecto inconcluso? ¿La nacion-estado? ¿La democracia?¿Las promesas liberales o ilustradas (libertad, igualdad, felicidad, conocimiento)? Yo ando en otros menesteres. Estoy escribiendo, cuando el tiempo me es favorable, algunos ensayos sobre como los historiadores norteamericanos contaron la historia de Hispano-America.
Si les puede servir alguno de estos ensayos...


Saludos,
Ricardo D. Salvatore
UTDT, Argentina
Autor de    Death and Democracy. Capital Punishment after the Fall of Rosas

 


 

 

Estimado Eduardo:


Muchas gracias por escribirme. He leido su propuesta y me parece muy interesante el querer salir y analizar
criticamente esa visión de la historia oficial, con todo el bagaje ideológico que lleva por dentro. Me imagino también que uno de los objetivos de mostrar una visión diferente del proceso debe llevar a conclusiones que permitan entender hoy nuestra realidad y dentro de ese tema es que quisiera dar algunas opiniones al respecto. A partir de la pregunta sobre si este proceso llevó necesariamente a la conformación de naciones y si es así, qué tipo de naciones, me pongo a pensar en mi país y veo que el estudio que se hace del proceso de independencia,
aunque se busque nuevas interpretaciones, no logra salir de propuestas centradas en los grandes centros
de poder (me refiero a los virreinatos y capitanías generales), creando al mismo tiempo regiones "vacías
de historia" que desde el pensamiento "desde los centros" muestran un tratamiento y un análisis que se repite hasta hoy. Es sintomático que estas regiones"vacías" o "subalternas" sean precisamente, las que contemplen sociedades más complejas, con un componenteétnico fundamental. Y no se trata de que yo provenga de una de esas regiones, sino que, más allá de los olvidos, el no contemplar estas regiones nos ubica nuevamente en una visión no superada de centros y periferias que nos impide entender con cabalidad la complejidad del proceso histórico latinoamericano.
A partir de esta idea es que me gustaría dialogar con ustedes, tanto en su índice tentativo como en su prólogo.
Nuevamente muchas gracias por pensar en mí y espero que mis comentarios les sean de alguna utilidad. Un
saludo.


María Luisa Soux Muñóz
Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Autor de  Penalidad y modernidad: evolución del sistema punitivo en Bolivia (fines del siglo XIX -principios del XX).

 


 

 

Estimado profesor Saguier,

lo agradezco mucho para los materiales que me lo has mandado. Le bajo y le voy a leer con atención para poder exprimir mi opinión sobre ellos.
Me gustaría mucho conocer al profesor Meabe, pero desde diciembre y hasta mayo yo soy en Valparaíso con una beca de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Pero en todo caso
mantenemos el contacto y si puedo hacer algo para ayudarle me alegro mucho y no duda en contactarme.
Nosotros tenemos un Centro de Estudios Latino-Americanos e Ibéricos y bastantes estudiantes que son interesados sobre estos temas, le mando una presentación de este centro para conocer nuestros intereses.
Voy a transmitir a mis compañeros su mensaje y soy seguro que alguien va a ser interesado. A mi también me gustaría participar en este trabajo, si es posible, pero voy a leer antes los materiales para poder entender mejor el
desarrollo del proyecto. Le voy a juntar un CV mió para conocer mis intereses académicos.
Les saludo atentamente y espero de comunicarle mis impresiones acerca del proyecto muy rápido,

PS. Como he tenido algunos problemas con el server de la Facultad es mejor de mandarme los correos también en la dirección pantelimonr@yahoo.com que funciona siempre.

Razvan Victor Pantelimon
Ph.D. candidate
Faculty of Political Science
University of Bucarest
Autor de La unidad de los estados latino-americanos: entre utopía y realidad


 

Querido Eduardo Saguier.


Espero que se acuerde de mi ya que tuvo usted la amabilidad de invitarme a su casa, creo recordar que en el año 1987, cuando yo era un becario que preparaba mi tesis en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. Me ha parecido muy interesante el proyecto que está llevando a cabo pero me gustaría hacerle una observación, que a mi juicio es importante por el hecho y la impronta que deja.
Le hablo de la Constitución gaditana de 1812, que creo que debería ser un apartado específico en la segunda sección. Como usted sabe, allí se van a plasmar muchas de las ilusiones y esperanzas de los americanos por medio de sus representantes y si utilizamos una Constitución del 12 editada antes de 1850 vemos como el "problema
americano" es el tema fundamental que se trata. Por eso creo que no hablar de la Constitución en un apartado específico es falsear y ocultar parte de la historia que trataron de hacer en común los pueblos americanos y los liberales españoles. Espero haber ayudado un poco y que el proyecto de buenos frutos.
Un cordial saludo.


Alberto Gullón Abao.
Profesor de Historia de América.
Universidad de Cádiz.
Autor de  La Frontera del Chaco en la Gobernación del Tucumán, 1750-1810

 


 

Estimado Profesor Eduardo:
 
Saludos. Le envío tres documentos míos. El primero es sobre la discusión, quizá en otras partes de América Latina se trate de una discusión ya cerrada, sobre el liberalismo y conservadurismo en El Salvador decimonónico. Es un ensayo que acaba de salir en un número monográfico de la AFECH sobre ciudadanía y partidos políticos. Además, es un ensayo que me gustaría seguir puliéndolo.
El segundo trabajo que le envío es un pequeño libro de texto que utilizo con mis estudiantes. Fue publicado el año pasado en mi universidad y ahorita lo estoy mejorando y enriqueciendo para una segunda edición pues la primera se agotó. Me están ayudando algunas personas para la segunda edición (diagramación, mapas, ilustraciones). Se trata sobre la formación de los Estados nacionales en América Latina. Mi idea es ver ciertas bases coloniales en esta formación durante el siglo XIX. espero más adelante sus comentarios. Como le menciono, tiene una pretensión muy corta pues es un texto guía de los estudiantes que lo complemento en clases con más lecturas y autores.
El tercer trabajo se trata de un artículo que saldrá publicado en estos meses, junto con otros, en un libro dedicado al monopolio estatal. En él trato el tema de los estancos de tabaco y aguardiente, fundamentalmente, en El Salvador del período federal (1824-1838) y cómo éste llevó a fricciones entre el Estado-Nacional federado y los estados miembros de la República centroamericana, específicamente el caso salvadoreño. 
Seguimos en comunicación. Hasta pronto.
Atte.,
 
Sajid Alfredo Herrera. 
U. Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador
Autor de Mestizaje, poder y sociedad: ensayos de Historia colonial de las Provincias de San Salvador y Sonsonete

 


 

Estimado Eduardo,


he leído con mucho interés el trabajo que ustedes están realizando y al cual le auguro gran impacto entre quienes nos dedicamos a la Historia republicana. Así que, por mi parte sólo desearles el mayor de los éxitos. Sólo una pregunta o inquietud: dentro del Indice no se ve un mayor desarrollo de la etapa colonial. Si se quiere mostrar los
contrastes, sobre todo pensando en esto de la "mala madre" (España y la Colonia) y el "buen padre" (nuestros próceres)debieran tal vez dedicarle mayores líneas. Por otra parte, los títulos y subtítulos que aparecen en tal índice, ¿no creen que repite viejos estilos?. Tal vez sería interesante usar títulos de "fantasía" que indirectamente muestren los problemas que se tratarán.
Saludos Cordiales

Juan Cáceres M.
UCV-Chile
Autor de  Elite, Estado y Ciudadanía en Chile.1750-1850. Las redes familiares y el poder: el control político en Talca. 1830-1850

 


 

Eduardo:


Te agradezco el envío de los dos interesantes trabajos de Jorge Alberto Amaya. Uno de sus libros está dedicado nada menos que a la historia de la lectura en Honduras. Como seguro recordarás el libro y la lectura es otro de los grandes temas que concitan mi atención.
Estoy seguro que el dossier de misivas referidas al proyecto de investigación va ser muy bien recibido y se va a producir un efecto multiplicador.
Te adjunto un artículo muy interesante de la profesora sanmarquina Carlota Casalino. Sé que va a concitar tu atención.
Un abrazo


Jorge Paredes
Lima-Perú


 

Estimado Dr. Saguier,

Considero su proyecto muy interesante de fondo, sin embargo, tengo algunos comentarios que espero sean de utilidad:
Creo que es importante considerar a quien va dirigida esta publicacion.  Si la intencion es que sea de acceso publico, el prologo y el indice parecen demarcar cierta exclusividad, en especial en cuanto al uso de terminos y al estilo, que lo hacen un tanto complicado.  Si esta dirigido a estudiantes, o incluso a especialistas, creo que es necesario usar mayor espacio para explicar los conceptos, o al menos expandir el uso de notas al pie que resuman la idea principal del texto o concepto usados.
Cuando se refiere al Gran Relato, desgraciadamente se crea cierta confusion con las corrientes de la Escuela de los Anales (Grand Dureé), que creo necesario analizar, ya sea para hacer una marcada diferencia, o para reconocer cierta influencia.
Los autores y teorias mencionados en el Prologo, seran analizados en la introduccion?  Creo que es necesario, ademas de mencionar el marco teorico, de elucidarlo.
Puesto que mi trabajo se ha enfocado mas en el area Centroamericana, me gustaria que se expandiera el capitulo relativo a esta zona geografico-historica.  En el caso costarricense, por ejemplo, los mitos heroicos se consolidan con eventos mucho muy posteriores a 1844, ya que la falta de una lucha independentista no creo las condiciones para la creacion de Padres de la Patria.  Incluso en Guatemala, la figura de Barrios y Estrada Cabrera estan mas relacionados con la consolidacion de la Nacion-Estado que la epoca independentista.
En fin, suerte con la publicacion, me imagino que la extensa colaboracion de los intelectuales por usted mencionados terminara dandole forma a un muy necesario pero nada facil proyecto. 

Marco Cabrera Geserick
Department of History
Arizona State University


 

Estimado profesor Mansilla:

Desde ya le expreso mi gratitud por su atención a nuestro proyecto y tomo la licencia de enviarle estas breves anotaciones en razón de la misiva que le remitiera al Dr. Saguier.
Ante todo quisiera señalarle que por mi parte veo todo ese conglomerado divagaciones de la llamada postomdernidad (¿o habrá que quitarle la t para estar a la moda gramatical?)  como ejercicios retóricos por lo general sobre lo accesorio. Aun así  estimo el aporte de Deleuze y Guatari en relación  a ese horizonte de incertidumbre en el que se acumulan conjuntos desiguales de asuntos o temas muchas veces inconexos o de incierta articulación como sus Mil Mesetas. Creo que en esto vale la pena reconsiderar a Deleuze aunque estimo inaceptable y del todo inconsistente su mentado antiplatonismo que solo demuestra que no ha conocido bien ni a Platón ni a Aristóteles y que, lo que toma de Crisipo, es lo que ya está en la Théorie des incorporels de Brehier.
Me parece que tanto Usted como yo y Eduardo en esto no vamos a tener muchas diferencias porque tratamos de observar, como lo hacían los clásicos, lo que se muestra relevante como señalaba Tucídides a propósito de la Guerra del Peloponeso.
Y ya que estamos en Tucídides quisiera comentarle que lo de la metanastasis no es una curiosidad semántica sino una mera transliteración del término griego utilizado por Tucídides para describir el proceso de colapso y expulsión de un agregado en situaciones de completo antagonismo dentro de un conjunto social. Le mando adjunto un trabajo mío publicado en Dikaiosyne sobre este punto porque esta noción es crucial en nuestro proyecto y es por estos como otros aspectos que hacen a la reconstrucción histórica que tomamos a Tucídides como una parte fundamental del cimiento de nuestra formulación.
Strauss en la tercera parte de City and Man  señala algunos cosas que también importan acerca de Tucídides de cara a una reconstrucción que torne inteligible lo mas importante en los sucesos históricos. En particular tomamos de Strauss esa notable diferencia que establece entre lo que es primero para la Caverna (o sea lo importante para el filósofo) y lo que es primero para nosotros (o sea lo importante en lo contingente o histórico) y que procede de Tucídides. Usted que ha estudiado en Alemania creo que va a valorar también la importancia que concedemos a Jellinek al que ha tratado de enterrar, sin éxito, Hans Kelsen.
Lamento no poder extenderme más y espero continuar este intercambio a mi regreso de España, donde voy a explicar la Etica a Nicómaco y la Política de Aristóteles (de las que he hecho nuevas traducciones directas que va a publicar Tecnos de Madrid y que seguramente van a molestar mucho a los filólogos profesionales y a los que han hecho del Estagirita un naturalista como pretende Düring, o un empirista como sugiere Kenny o, incluso, hasta un analítico como abusivamente insinúa Ascombe).  
 Atentamente

Joaquín E. Meabe
 UNNE, Argentina


 

Estimado Eduardo, hace tanto tiempo que no sabíamos nada de vos, desde Cuyo por lo menos (o para ser más precisos, quizás sea yo el que no ha tenido noticias tuyas)
Tu propuesta me parece muy atractiva y he podido bajar los documentos, aunque todavía no los leo (estoy en posoperatorio desde el martes próximo pasado) Yo preparé un dossier para un revista venezolana sobre la revisión del paradigma de estado-nación decimonónico dentro de los procesos de integración regional. También trabajo la revisión de la novela histórica contemporánea en cuanto a la figura del héroe histórico. De manera que el tema me interesa.
Vos me dirás qué podemos hacer.
Estoy al frente de un instituto de integración latinoamericana (inila) que tiene una páginia web: www.imd.uncu.edu.ar te ruego que le dés una mirada,
recibe un cordial saludo,

Claudio Maiz
U.N.Cuyo, Argentina
Autor de HISTORIA, LITERATURA Y LENGUA EN EL EPISTOLARIO DE RICARDO PALMAY MIGUEL DE UNAMUNO


 

Distinguido Profesor D. Eduardo R. Saguier:

Le agradezco mucho por haberme enviado la introducción y el prólogo a su proyectada e inmensa obra de historia, la cual, de manera probable, pasará en tiempos venideros a la historia de la historiografía latinoamericana como el texto obligatorio de consulta:
es decir: como un clásico.
Me ha interesado muchísimo la fundamentación filosófica de su libro y, obviamente, comparto muchos de sus principios básicos, como la detallada crítica al "Gran relato instituyente".
También me parece interesante y, sobre todo heurística, una revalorización de los olvidados textos de Leo Strauss y Eric Voegelin. (A este último lo conocí mediante conferencias en mi época estudiantil; yo estudié ciencias políticas y filosofía en universidades alemanas durante un periodo muy largo a partir de 1962.)
Aparte de alguna curiosidad semántica ("metanastasis" ??), me pareció sugerente pero insostenible la construcción de una gran línea de pensadores --
ligados, a veces tangencialmente, al quehacer historiográfico --, como Tucídides, Hobbes y Huizinga (para mencionar sólo los extremos), que INCLUYERA A DELEUZE Y GUATARRI Y QUE EXPRESARA ADMIRACION POR ELLOS Y SU "EXTRAORDINARIA OBRA" (mil mesetas).
Creo que el giro lingüístico en ciencias sociales ya ha sido desplazado -- por suerte -- precisamente por un giro histórico que, gracias a Dios, devalúa los extravíos tan, tan inmensamente populares del postmodernismo en América Latina. (En Alemania y Europa Central el peso de las corrientes postmodernistas fue siempre muy reducido.) Todos estos señores, incluyendo Deleuze y Guattari, me parecieron simples impostores, habilísimos en insertarse en corrientes de moda y en la elaboración de una ars combinatoria de extraordinaria popularidad. Reconozco esto con mucha envidia.
Le mando en los anexos dos pequeños textos míos, publicados en España, sobre una crítica al postmodernismo... y a las causas de su expansión y popularidad.
Con un saludo especial para Joaquín Meabe, le saluda muy atentamente,

H. C. F. Mansilla
La Paz, Bolivia
Autor de  Los tortuosos caminos de la Modernidad. América Latina entre la tradición ...

 


 

 

Muy respetado Saguier.


Agradecido me encuentro por su apertura hacia mi persona y estima academica para, humildemente, leer y aportar elementos (si los hubiere con pertinencia y coherencia al tema) a lo propuesto por su grupo emprendedor.
De antemano y, pertinentemente, al haber ojeado (dicese de primera paseada visual y olfativa realizada apenas descargados los files enviados por ud.) del indice -creo aun tentativo- considerar en primer lugar la posibilidad de que sea incluido un subcapitulo dentro de la primera parte denominado "Padres Fundadores"... coherencia necesaria en lo epistemico relacionado con el titulo de la obra.
 Y, en segundo lugar -por el momento- tambien considerar lo oportuno de incluir un capitulo entero o seccion, como ustedes bien denominan las partes, sobre la historia de la cultura siglo XIX e inicios del XX en terminos geohistoricos. Ello, compactaria (desde la literatura, architectura, discurso, ideologia, semiologia, escultura, musica, teatro, etc) la realidad diversa, contradictoria, enriquecedora y hasta dinamica de los modos de vida en la iberoamerica del momento, para lo cual me sumo activamente de hacer falta y considerarse su pertinencia segun lapsos editoriales planteados por ustedes.
Albergo dudas sobre el como? se ha expuesto el temario del indice. Me viene a la mente si hacerlo coincidir con la la perspectiva geopolitica de la epoca sea oportuno o no? si darle un reordenamiento en base a los "padres fundadores"? si seria mejor que en vez de separar la secciones por "regiones", "estados", "naciones" hacerlo por "logros" o "procesos" con respecto a los llamados por ustedes "padres fundadores".
 Madurare, obviamente, esta idea conjuntamente con la lectura, ahora si, de tipo observativa, epistemica e historica de todo el material que bien me han hecho llegar.
Es importante hacer notar que el grupo que se ha incorporado con ustedes recibe desde ya mi estima. Puedo, especialmente, acotar el valor de los trabajos de la prof. Ines Quintero (venezuela), Hans Vogel (Holanda) y Alicia Poderti (argentina). Del resto, nada que acotar en vista de mi ignorancia absoluta.
Quisiera, antes de cerrar esta oportunidad de comunicacion con ustedes preguntarles el target o publico al cual sera direccionado el texto, si pertenece a algun trabajo de ascenso academico o si es un proyecto enmarcado en investigacion de vida o de grupo institucionalizado. De igual manera, me ha parecido muy favorable el sub-capitulo sobre la "vision" oficialista de la Academia. Se refieren con ello a las Academias de Historia (lease: Academias, Asociaciones, Grupos de Investigación, Universidades y mafias de la historiografia en Iberoamerica)????
Reciban mis mejores energias en esta empresa que se han propuesto. Seguro estoy de que los resultados que obtendran y la exposicion de los mismos permitira que sea usado y lo usemos como texto de referencia intercontinental.
Att.

Ernesto Salas Machado 
U. degli Studi di Napoli L´Orientale - Italia - Venezuela


 

Estimado Eduardo R.Saguier:

Además de mandarle un afectuoso saludo, quiero comentarle muy brevemente que veo con mucho optimismo
y agrado el enorme esfuerzo que uds. están generando alrededor de su propuesta, y que siendo una visión continental, urge ya una reunión para establecer los eslabones de esta magnífica cadena y los trabajos en red que de ella emanen.
¿Tienen uds. pensado algún ejercicio como este con un intercambio de ideas y presentaciones para mejorar las
propuestas locales? Creo que Buenos Aires es un magnífico cuadro que puede albergar tres días de trabajo continuo vía mesas regionales, y a partir de ahí seguimos con el enriquecimiento regional y local,
¿qué le parece?...
... seguiremos comentando más, mientras tanto reciba un saludo cordial.
Un abrazo,

Omar Jiménez-Rosano
U. Popular Autónoma de Puebla, México
Autor de Un Ensayo sobre Tres Momentos Históricos que Conformaron una Estructura Laboral.

 


 

Estimado Eduardo R. Saguier,

Gracias por su comunicación, y por permitirme ver su ambicioso e interesante plan de trabajo colectivo. Me pregunto, sin embargo, por el interés en mi parecer ya que los documentos no parecen tratar la importancia de la ficción en estas construcciones histórico-políticas.  Como sabrá, mi trabajo ha sido en torno a los efectos reales de historias que no lo son, o que lo son en parte.  Me interesa, todavía, la manera en que se construyen los mismos deseos que impulsan la historia, porque ni el deseo es natural, como sabemos de Andersson y de Foucault.  No sé si esta primera respuesta a su amable nota es de alguna utilidad para uds, pero se la ofrezco con mis mejores deseos por su éxito,

Doris Sommer
Harvard University
Editora del libro Cultural Agency in the Americas y autora deThe National Romances of Latin America

 


 

Estimado Eduardo:

Primero mil disculpas por la tardanza en responderle, estamos embarcados en el inicio de una mestría virtual justamente sobre la temática que a usted le interesa "Estudios Históricos Latinoamericanos. El Estado-nación en los siglos XIX y XX".
Me parece muy buena la idea de investigar la creación del Estado y su crisis. He revisado el índice y el prólogo y cuenta con mucha información histórica detallada. Para darle una opinión sobre los mismos desde una perspectiva histórica crítica le recomiendo que le escriba y mande ambos documentos al Dr en Historia Sajid Herrera (Salvadoreño que es quien dirige nuestra maestría y tiene un amplio conocimiento de la temática desde la perspectiva histórica).
Desde mi formación de socióloga y antropóloga le puedo dar una humilde opinión sobre la temática que tenga en cuenta el sesgo disciplinar que conlleva. Considero que los Estados-nación responde a una corriente constructivista, pues son construcciones sociales y así hay que leerlas, no son realidades per se. En américa Latina los Estodos nación fueron una imposición foránea. Y juega un papel importante lo que Hobsbawn y Anderson señalan una serie de prácticas ritualizadas que de alguna manera convierten al Estado en una "invención de la tradición".
Actualmente en Bolivia se vive un cuestionamiento a este Estado-Nación monocultural que no ha sabido responder a las necesidades de la población y más en Bolivia cuya población es altamente heterogénea y pluricultural. en este sentido, en la actualidad, se habla del reemplazo del Estado-Plurinacional ante la crisis y agotamiento del Estado-nación. Esto trae trastocaciones y cuestionamientos como ¿se terminó entonces la identidad boliviana? será necesario que ante la diversidad exista elementos comunes que de alguna manera fortalezcan la identidad boliviana?. Me detengo aquí en esta reflexión puesto que su interés me da la impresión que va por otro lado.
Bueno Eduardo, se que esta es otra perspectiva, que de alguna manera considero que es mi campo de reflexión de la misma temática pero desde un ámbito sociológico-antropológico.
Lamento no poder darle mayores aporte, sin embargo reitero que una muy buena persona conocedora del tema desde la perspectiva que implica el emprendimiento del libro que usted lleva a cabo es el Dr. Sajid Herrera, un profesional muy bueno y como persona muy abierto y colaborador.
Nuevamente le reitero mis disculpas por la tardanza en esta respuesta y quedo a su disposición para cualquier otra consulta o para recomendarle si necesita historiadores bolivianos que aborden la temática
Saludos,

Gabriela Canedo Vásquez
Instituto Superior de Filosofía y
Humanidades “Luis Espinal” (Cochabamba, Bolivia
Autora de  Mojones Rojos: demandas territoriales contemporáneas de los grupos indígenas de la Amazonia. Conflictos y pugnas por la tierra y ...

 


Ronald Soto
Carlos Gregorio López
Marco Cabrera
Hugo Vargas
Ethel García

Estimados amigos,

A algunos de ustedes en su oportunidad el profesor Eduardo Saguier (Argentina) los ha contactado para pedirles su opinión y valoración sobre el proyecto que él y Joaquín Meabe echaron a andar esde Argentina y que han titulado: El Orden Instituyente y el Mito del Héroe. Origen y función legitimante de los Padres Fundadores en el accidentado itinerario sociopolítico de los estados nacionales en Iberoamérica (1808-1880). A otros, esta es la primera vez que se les habla de este tema. Sin embargo, debido a la buena respuesta que
algunos de ustedes le han dado al proyecto, Eduardo me ha pedido que los contacte para plantearles la posibilidad de que trabajemos juntos en la escritura de la parte del texto referente a Centroamérica. De esa manera, podríamos avanzar más rápido y también de esa manera la pluralidad de voces y discusiones ayudarían a enriquecer muchísimo no solo la bibliografía sino el cuerpo del estudio de Centroamérica.
Inicialmente, le he planteado a Eduardo y a Joaquín que nos podríamos ocupar del periodo que va de la convocatoria a Cádiz hasta la muerte de Morazán en 1842.  Creo que podríamos construir, con base en el marco
teórico que de Tucídides nos han construido Eduardo y Joaquín, una nueva interpretación de la historia centroamericana en la primera mitad del siglo XIX. Esa época es sumamente rica porque creo que es la única ocasión clara en que Centroamérica se vivió como Centroamérica. Y la guerra, así como el caudillismo jugaron un papel clave al respecto.
Así, mientras existió (1823-1839), la Federación fue una comunidad soñada y sufrida. ¿Cómo se ha explicado su fracaso? Los estudiosos han señalado que aunque era un buen deseo, la Federación Centroamericana que nació el 1º de julio de 1823, no aseguró en su parto las medidas que podrían haber evitado su muerte. Su estructura, inspirada en las ideas de la Ilustración con condimentos de la experiencia de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la Constitución de Estados Unidos de 1789, realmente no fue eficaz para construir un gobierno federal fuerte y funcional. Por eso, con un poder Ejecutivo débil y envestida por la rivalidad local, particularmente entre Honduras, Guatemala y El Salvador, no se logró crear un distrito federal, no se pudo concretar un ejército superior y legítimo frente a los ejércitos de los otros estados o bien de los caudillos que se alzaban contra sus autoridades (caso de Francisco Morazán primero y luego de Rafael Carrera) y, cuna del mal funcionamiento financiero, su estructura de hacienda pesó mucho sobre los Estados que la constituían. Tales problemas sepultaron la Federación hacia 1839 lo cual posibilitó la creación de proyectos estatales particulares.
En efecto, la construcción de proyectos estatales que se había iniciado con la organización federal de 1823, tendió a enfatizarse al diluirse la República Federal. Obviamente muchos de los conflictos internos, en gran parte generados por la misma Federación, se acentuaron. Especialmente la lucha entre conservadores y liberales marcará a la región durante todo el siglo XIX. La revuelta del caudillo Rafael Carrera y su asenso al poder en 1844 han sido interpretados dentro de esta tónica. En esencia, la rebelión de Carrera se ha entendido como una reacción en contra de las malas políticas liberales que habían ocasionado la pérdida de la estabilidad colonial. Sin embargo, esta perspectiva no es muy convincente si se pone atención a la visión que grupos de mestizos e indígenas del oriente de Guatemala podían tener sobre la rebelión de Carrera. Además de lo ya apuntado, una leve lectura de las obras del general Miguel García Granados (un participante de la revuelta) muestra el potencial de interpretaciones
que se podían tener con respecto a Carrera y sus metas. ¿Cómo estaba estructurado el ejército de Carrera? ¿Qué tipo de representaciones se hacían sus seguidores de su liderato? Sería interesante una reevaluación del movimiento de Carrera, no como una reacción conservadora sino en su dimensionalización como un movimiento rural que logró construir una ideología (quizás protonacional) que tuvo eco en grupos distintos y que sirvió para modelar al líder como un caudillo con una identidad étnica camaleónica (indígena, mestizo, o ladino), dependiendo de los grupos populares que lo seguían. El caudillismo de Francisco Morazán contrasta con el de Carrera. De
hecho Carrera puede considerarse el némesis de Morazán. Es probable que eso sea así no sólo porque Morazán defendía los ideales liberales e intentaba llevarlos hasta sus últimas consecuencias, sino porque las movilizaciones que produjo no pudieron aglutinar a los grupos sociales que inicialmente lo apoyaron. El ejército de Morazán era
profesionalizado, pero gozó de un apoyo popular inicial en la década de 1830 cuando se enfrentó al poder central guatemalteco. ¿Qué tanto influyeron los conflictos localistas en esas movilizaciones? ¿En qué medida también Morazán representaba las aspiraciones de diversos grupos de las clases populares en los que su discurso de igualdad tenía eco?¿Podría Morazán haber radicalizado su discurso liberal de igualdad por efecto de la presión de los grupos que se identificaban con él? ¿Qué tipo de representaciones se construyeron los grupos populares acerca de Morazán? Al respecto, es importante indicar que a pesar de ser marcadamente antieclesiástico, la representación de la lucha del general Francisco Morazán también podía provocar un discurso religioso-popular. En una investigación reciente, por ejemplo, encontré que en Costa Rica (donde Morazán murió fusilado el 15 de setiembre de 1842) se desarrolló una tradición oral de recuerdo del general que lo identificaba como un "santo." Sin embargo, al parecer uno de los graves problemas de Morazán es que, a diferencia de Carrera, no logró construir una base popular que se apropiara de forma distinta de su figura. Sería fundamental realizar un estudio de estos tipos de caudillismo a nivel centroamericano en el periodo en que subsistió la Federación y la manera en que la literatura lo ha tratado. Ese estudio, estaría enmarcado en el análisis de la construcción estatal y nacional
por supuesto.
En fin, este correo es para que nos pongamos en contacto, afinemos un grupo de trabajo al respecto y, quizás, nos planteemos una primera agenda para enfrentar el trabajo. Creo que Ronald podría ayudarnos con la cuestión étnica, Ethel con la cuestión de Morazán y Honduras, Carlos Gregorio con los movimientos de independencia en El Salvador, con Arce y con la invención de Morazán como héroe en El Salvador, Hugo podría ayudarnos con lo político en Nicaragua y Marco quizás podría echarnos una mano con Guatemala y tal vez con la guerra contra William Walker.
Yo podría decir algo de Costa Rica. Quedo en espera de sus reacciones.

David G. Diaz-Arias
Indiana U., USA


 

Estimado Eduardo Saguier,

es un proyecto realmente impresionante por lo profundo de su analisis politico, y singularmente porque va mucho mas alla de las -- hasta ahora -- aisladas monografias 'nacionales' para comparar procesos politicos a nivel de toda America Latina (y en espanol!).
Para mi gusto personal falta un capitulo: un capitulo sobre que es lo que los "padres fundadores" (grandes y pequenos) sabian o no sabian sobre la realidad que pretendian gobernar, y como articularon su lectura de la realidad a sus propuestas y visiones politicas. En una vertiente similar, tal vez habria que rescatar las lecturas de los mal llamados "proyectos contrahegemonicos" que algunos historiadores han tratado de desenterrar. Estoy pensando en los trabajos de Andres Guerrero, Tristan Platt, y tal vez Florencia Mallon, Mark Thurner, Cecilia Mendez, Sergio Serulnikov, Sinclair Thompson, Brooke Larson, Paul Gootenberg. Aparte de los documentados "intereses de clase", creo que una de las razones mas importantes de la "crisis" del estado nacion esta relacionada con justamente el tipo de lectura de la realidad y su traduccion politica, es decir, el diagnostico antes de recetar la medicina
Nunca dejo de impresionarme la lejania reflejada en el informe de Uchuraccay redactado por el escribidor....
De por si la propuesta ya es bastante larga...seran varios volumenes?
He imprimido la introduccion enviada, y la lectura sera mi pequeno postre para este fin de semana. Muchas gracias por el envio.

Saludos sandieganos,
Christine Hunefeldt
UC San Diego, USA
Autora de Liberalism in the Bedroom: Quarreling spouses in Nineteenth-Century Lima,  así como de Paying the Price of Freedom: Family and Labor Among Lima's Slaves, 1800-1854 (Berkeley: University of California Press, 1994)


 

 

Eduardo: Un cordial saludo.


He leído muy atentamente los que seguramente van a ser los párrafos finales del prólogo del "Orden Instituyente y el Mito del Héroe". Considero que está todo muy bien.
Lo que si creo que sería bueno es que, en una determinada parte del prólogo, contases el intercambio de ideas que se suscitó cuando tomaste la decisión de poner en conocimiento de diversos especialistas el índice  y el prólogo del proyecto e incluso, en algunos casos, el borrador de todo el  proyecto. Este intercambio de mails se fue convirtiendo en algo novedoso y de gran significado. Nos fuimos acostumbrando a leer diariamente numerosas comunicaciones, algunas de ellas muy valiosas y sobre todo a recibir material bibliográfico de gran calidad.  De allí la idea de abrir una pagina web que permitiera hacer de conocimiento, para la comunidad de investigadores y de todas aquellas personas interesadas en estos temas, todo aquello que a lo largo de muchas semanas se fue conociendo. Considero que un aspecto muy valioso de todo esto fue el aporte de materiales de consulta, tanto propios como de otros autores que de una u otra manera su consulta resultaría valiosa. De no haber sido por esta modalidad mucho de estos materiales hubieran permanecido encerrados en el coto de los especialistas que, como bien sabemos, suele permanecer inaccesible cuando una o dos personas emprenden  una investigación y se enfrentan a un mar inmenso de información.   Sé, que si consideras que merece contarse esta experiencia, lo harás no solo relatando los hechos sino sacando conclusiones y lecciones que se fueron aprendiendo en el camino. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos aquellos que de una u otra  manera nos involucramos en este importantísimo proyecto. ¿Lo consideras así?
Cambiando de tema. He podido ver en Historiadores Online la ficha técnica del Proyecto, actualizada al 14 de marzo.
Eduardo: te envío, en archivos adjuntos,  dos tesis universitarias que para el tema del Proyecto son bastante interesantes. En ambas se trata, por ejemplo,  el tema de los Carrera, que es un tema que has investigado bastante. Una de las tesis, la de Leonardo Sánchez Pinto trata un tema al cual por lo general se le ha dado muy poca importancia: el costo social de la guerra separatista hispanoamericana entre los soldados que participaron en ella. El sugestivo título “ La Patria ingrata: ..” ya habla del sentido de la temática referida al caso chileno. Allí menciona, por ejemplo, la ingratitud con los Carrera, aunque en forma muy escueta.
Eduardo: Mencionas en el prólogo que Cristián Guerrero Lira te remitió su trabajo “La propaganda monarquista y la sociedad Patriótica de Lima en el gobierno de San Martín en el Perú”. ¿Tienes versión electrónica de ese trabajo? De ser así, ¿podrías mandarme una copia? En realidad ha despertado mi curiosidad y desearía leerlo.
Un tema que siempre ha concitado mi atención ha sido la polémica suscitada en España como consecuencia del mal llamado descubrimiento de América. La lectura de las obras de Lewis Hanke despertaron esa curiosidad. Existe una tesis doctoral de la complutense de Madrid del 2002 que ha vuelto a tocar el tema de la polémica de la justicia en la conquista de América. Es, como podrás imaginar, una tesis muy importante. No sé si está dentro de tus preferencias de estudio esta temática. De todas manera también te la adjunto..
Hacedme saber  si no tuviste problemas en abrir los archivos que te estoy enviando.


Jorge G. Paredes
Lima-Perú


 

Estimado Eduardo,

primeramente, mis felicitaciones por mantener tan al día ese cúmulo de mensajes, observaciones, críticas,
envíos de documentación y ensayos respecto al tema. Es un trabajo bárbaro y que requiere de mucha
concentración. Te lo digo, porque ahora estoy revisando y redactando los materiales para nuestro próximo anuario de Iberoamericana VI y mantener toda esa información, sin que te falte alguno/a, pues es un esfuerzo muy agotador. Felicidades.
En cuanto al material del Prólogo en sí, me parece que está muy bien redactado. Desgraciadamente, y por estar
tan ocupado ahora (el 4 de abril tengo una ponencia en la Universidad de Veszprém, dentro de una semana tengo
que terminar la revisión de Iberoamericana VI y organizar nuestro próximo seminario internacional para el 5 de mayo, entre el 19-26 de abril estaré en la Universidade Fernando Pessoa de Porto, Portugal, dando un curso sobre América Latina desde la guerra fría hasta nuestros días y luego el congreso de Varsovia para el 20 de mayo), no he podido ocuparme como debería de las informaciones recibidas. Pero inmediatamente me libere, a finales de mayo, me activo más en el proyecto. Más tarde te enviaré una copia de mi ensayo titulado "El complejo camino hacia la
república en el Santo Domingo espanol", que es el más acabado y revisado que he escrito sobre el tema. No te
lo había enviado antes, porque aún no ha salido el libro en donde aparecerá (Marco A. Landavazo - Agustín Sánchez Andrés (coords.), Las experiencias republicanas y monárquicas en México, Espana y América Latina). Quiero esperar su salida al mercado.
Sin más por el momento y deseándote unas felices pascuas, me despido.
Un saludo,

Domingo Lilon
 U de Pécz, Hungría


 

Estimado Eduardo,

coincido con las opiniones de la Dra. Poderti (no en cuanto al PhotoShop, es que entré en su Web donde hay
una foto suya y de verdad no necesita el retoque:-), con la de Joaquín, Sara, David y otros en cuanto a la red que habría que crear, utilizando los mecanismos que nos ofrece Internet. Creo que la iniciativa es de lo más original y que marcará un hito. Es tan interesante todo este proceso que se inició en un marco académico y que lo ha traspasado. En eso hay que hacerle un gran reconocimiento a la iniciativa tuya y de Joaquín.
Un saludo y a tu entera disposición aquí en Pécs,
Hungría, me despido.

PS: Dentro de la Unión Europea hay varias posibilidades, principalmente económicas, para la creación de redes (Network). Claro, la iniciativa tendría que partir de alguna(s) institución(es) comunitaria(s) (universidad o centro de investigación) más la participación, en este caso, latinoamericana.
Te hago este comentario por si en un futuro, institucionalizada ya Historiadores On-Line (si ese será el título) se quiera abrir horizontes con colegas europeos, en este caso específico. Yo tengo muy buenos contactos con colegas "latinoamericanistas" de Europa, relaciones que también pongo a tu disposición.

 


 

Eduardo,


me parece bien que el blog funcione en el mismo sitio, no?
Con respecto a las casillas de correo propias del sitio, no está mal, pero no se si tenemos algunos beneficios con eso, es decir, cuál es la diferencia entre tener casillas del sitio y seguir operando desde nuestras cuentas de siempre. Por ahí lo interesante es que podemos concentrar todo lo que se refiere a este sito y proyecto en una casilla aparte y es más organizado para todos, no se.
Con el tema de subir el epistolario, tal vez hay que preguntar a todos los que participaron si están de acuerdo. Es decir, una cosa es el intercambio semi-privado de c orrespondencia electrónica y otra es subir los comentarios y demás en un sitio web. Con eso hay que tener cuidado, por ahí uno hace algún comentario, una recomendación de un colega, emite opiniones positivas o negativas. Me parece que en este tema de subir el epistolario de lo ya intercambiado hay que seleccionar. Una vez que esté el sitio y todos sepamos que los comentarios van al sitio, es otra historia. ¿No te parece?

Un gran abrazo

Sara Ortelli
 (U.N. Centro
Es autora de: Las reformas borbónicas vistas desde la frontera: La élite neovizcaína frente a la injerencia estatal en la segunda mitad del siglo XVIII. Bol. Inst. Hist. Argent. Am. Dr. Emilio Ravignani, Dic 2005, no.28,



 
Estimado Prof. Saguier


Me da muchísimo gusto el que se haya puesto en contacto conmigo y que tan amablemente, me haya enviado el índice y el prólogo de su futuro libro.
Le comento que, en efecto, he podido bajar ambos archivos y le pido me de unos días para poder leer con calma el asunto. Que le pegué una revisada, si, porque la curiosidad es siempre un defecto (o virtud) de todo investigador. Pero necesito más tiempo para hacer algún comentario serio. Por ejemplo, debo reconocer que no se a que se refiere con "metanastasis" -lo cual supongo esta explicado en el prólogo.
De todos modos, por curiosa, le pediría me envíe el título de algún libro donde se explique esta marco teórico -aunque supongo, que luego de leer el prólogo tendré luces al respecto.
De igual modo, tendré sumo placer en comentar su correo-e y pasarlo a algunos colegas que pienso pueden estar interesados.
Cordialmente, lo saludo,



Aldana Rivera, Susana (PUCP, Perú)
Autora de  Un norte diferente para la independencia peruana, Revista de Indias, Vol. 57, Nº 209, 1997

 


 

 

Estimado Prof. Saguier,

He estado siguiendo puntualmente todos los intercambios de correos que ha tenido con varios colegas sobre el proyecto que esta encabezando junto con el prof. Meave. Sin duda, esto ha dado un importante diálogo de los esfuerzos que se han realizado de manera individual (por países); por lo que construir una página con los curriculums de cada uno sería importante, así como la misma cuente con algunos pdf de los trabajos que cada uno consideren más representativos también será excelente.
Todo el intercambio de correos me sigue afirmando la necesidad de que pudiera convocar a una reunión en algún momento de este año o del próximo, con el fin de que cada quien pudiera presentar un esbozo de lo que se podía
realizar por país con base en la propuesta que se ha armado, creo que sería un interesante diálogo.
Reciba un cordial saludo y abrazo,


Antonio Escobar Ohmstede
CIESAS-México



 
Estimado Eduardo,


Felicito tu trabajo pues es realmente ambicioso e interesante, yo humildemente sugeriría que en el índice por cada sección le agregues un acápite en torno a las ideas y la cultura, lo cual haría ver tu trabajo más completo de lo que ya es, así puedes hacer una historia donde lo político es parte del devenir ideológico y del flujo de las ideas. Asímismo tal vez sería interesante que por cada sección se haga un balance y al final recién unas reflexiones que ponderen el todo a partir de cada una de sus partes, es una sugerencia pero tu trabajo en realidad es encomiable.
Encantada de poder ayudarte y colaborar contigo en lo que necesites, si necesitas alguna colaboración mía, pues féliz de coolaborar con lo que he trabajado, dimelo con confianza.
Te envio un fuerte abrazo peruano y para servirte,


Yeni Castro Peña.
PUCP, Perú
Realicé su tesis de maestría sobre las relaciones Estados Unidos y América Latina durante el periodo de Theodore Roosevelt (1901-1909).


 

Estimado Eduardo,


Encantada de ayudarte en lo que necesites, discúlpame por no haber escrito antes, estuve muy resfriada y la gripe con calor es terrible; por otro lado, he estado trabajando muchísimo, espero que estas Pascuas me den tiempo para descansar.
En Perú se realizó un encuentro entre historiadores peruanos y argentinos hace ya varios años, este año sería magnífico plasmar tu idea.
Te envio nombres de personas que son muy buenos académicos, muchos de ellos trabajaron conmigo en un curso de capacitación que organicé a través del IPGH. Te recomiendo en especial a Rosa Maria Acosta, cuyo trabajo es excelente aunque no ha sido muy difundido por cuestiones de la universidad, lo que nosotros llamamos \"políticas\", imagino que en Argentina la situación tal vez es semejante. En fin, Rosa Maria trabaja mentalidades en el mundo andino y es una una excelente investigadora y muy buena expositora y a mi me gustó muchísimo su trabajo. Para el periodo de la guerra entre Perú, Chile y Bolivia la persona que ha trabajado desde perspectiva no solo política sino de mentalidades y de género es quien escribe. La Dra. Margarita Guerra es muy conocida en su trabajo sobre la guerra. En relación a Tirso Moliari, no tengo a la mano su correo electrónico pero te lo voy a enviar a la brevedad posible. Todos los investigadores que te envio tienen investigaciones innovadoras, ese es el motivo por el cual te los envio.
Te envio un fuerte abrazo peruano y para ayudarte en lo que necesites,


Yeni Castro Peña.
PUCP-Perú


 

Página 3  -  Ir a: Índice, 1, 2, 3, 4

  ^ Top
© CopyLeft 2008/2024 - www.er-saguier.org - Nation State Crisis
Reproduction allowed citing this website with a link to the original article or to this website.

Web design by Papyros Digitales