Versión en Español Home      Add to Favorites    Contact Us    

On Empire Collapse, State Fragmentation, and Balance of Power and Social Imaginaries in World History.
Origin and Legitimating Function of the Founding Fathers in the Modern Sociopolitical Itinerary of Nations (1808-1989).
By Joaquín E. Meabe, Jorge G. Paredes M., Eduardo R. Saguier and the collaboration of Maximiliano Korstanje (translation by Estela Herrera) .

Recommended readings

27/05: Proceso, ideas, prensa en el Perú, 1780 y 1820 (Alejandro Rey de Castro)

Un nuevo libro que resalta la importancia que tuvo la prensa en el proceso emancipador –como uno de sus estímulos, ha sido publicado por la Unidad de Post-Grado de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos.
El autor es el historiador Alejandro Rey de Castro, y el título es “El pensamiento político y la formación de la nacionalidad peruana, 1780-1820”.

Los editores nos dicen que el libro explica “cómo los peruanos evolucionaron su pensamiento político desde una postura reformista –que exigía un mayor grado de autonomía política y económica respecto a la metrópoli pero sin romper los vínculos con ésta, es decir sin romper la unidad imperial-, hacia una postura que propugnaba la independencia absoluta de España”.

En este nuevo e importante trabajo, los historiadores de la prensa encontrarán referencias constantes a las informaciones impresas que circularon en los años descritos y coyunturas analizadas, en demostración de la importancia que tuvieron en tan agitada etapa de nuestra historia.

Destaca el análisis del famoso Mercurio Peruano y sus promotores: “los hombres de la generación del ‘Mercurio’ tuvieron un nacionalismo criollo y no peruano, debiéndose tener en cuenta que hay un proceso de desarrollo para llegar a ‘lo peruano’. Sin embargo, hay un ‘peruanismo’ en el Mercurio, porque el Perú es el sustrato original de la ideología” (p. 52).

Igualmente, trabaja el tema crucial de las Cortes de Cádiz y el decreto de libertad de imprenta que hizo posible la aparición de gran número de publicaciones sin pasar por las censuras virreinales o eclesiásticas. Sobre este proceso, Rey de Castro asigna importancia a ‘El Peruano’ que era crítico del Gobierno de Abascal y promovía la línea Constitucionalista en contrario de los Absolutistas.

El prólogo ha sido escrito por la Dra. Margarita Guerra, que resalta el valor del texto indicando que “Es importante analizar no solos los hechos puntuales, es decir las revoluciones, las conspiraciones, la aparición de un periódico, de un pasquín, de un panfleto, de un volante que incite a la lucha armada, la llegada de las fuerzas libertadoras del norte y del sur, la producción de una batalla, etc. Interesa de modo especial el estudio del pensamiento que estuvo en el trasfondo del proceso emancipador, lo cual se ha abordado en diferentes circunstancias, pero era necesario intentar una cierta sistematización de su estudio para tener el panorama completo de cómo las ideas empezaron a conseguir que el hombre peruano, y el americano en general, empezaran a cuestionar la situación que afrontaban en el siglo XVII y a considerar los medios para revertir las injusticias bajo las cuales vivían” (p.11).

El trabajo se presenta dividido en tres capítulos:

  • La Etapa Reformista, de 1780 a 1808;
  • La Etapa Liberal, de 1808 a 1814; y
  • La Etapa de la Definición, de 1824 a 1820.
  ^ Top
© CopyLeft 2008/2018 - www.er-saguier.org - Nation State Crisis
Reproduction allowed citing this website with a link to the original article or to this website.

Web design by Papyros Digitales